A lo largo de los años han ido apareciendo en revistas técnicas y medios especializados sobre Ingeniería Naval numerosos artículos que hacen referencia tanto a las diferentes metodologías utilizadas en la construcción naval por los astilleros como a las tecnologías aplicadas y se han celebrado diversos ciclos y conferencias específicas sobre este tema.



Ello da idea de que es éste un tema de suma importancia, tanto para los profesionales de la construcción naval como para los armadores, especialmente cuando se trata de abordar un nuevo programa o un nuevo tipo de buque dado que la metodología adoptada, que siempre estará condicionada a los medios y capacidades técnicas del astillero, puede tener una influencia decisiva tanto en calidad como en plazo o en coste.


Con el foro de Construcción Naval, encuadrado dentro de la Delegación Territorial en Madrid del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, se pretende tener un lugar de encuentro en el que se difundan las experiencias y conocimientos diversos de los participantes de forma que puedan exponer sus opiniones sobre las diferentes metodologías de Construcción Naval que bien conozcan o bien hayan aplicado y discutir los resultados alcanzados, ayudando así en lo posible a orientar a los responsables de los astilleros o de los programas sobre la opción a escoger.


Asimismo se podrán incluir datos, opiniones, informes, etc. de las diferentes tecnologías de construcción aplicadas, tanto las nuevas que aparezcan en el mercado como las ya de sobra conocidas, de forma que sirva no solo para difundir el conocimiento de las mismas sino también para dar a conocer los progresos que en las diferentes áreas de la construcción naval se están produciendo y las aplicaciones fundamentales de estas nuevas tecnologías.



Este foro está coordinado por Luis Luengo, Ingeniero Naval que a lo largo de su carrera profesional participó de una forma directa y activa en el cambio de la metodología de construcción que emprendió Bazán a principios de los años 90 y que, por tanto, tiene una amplia experiencia en la aplicación de la llamada Construcción Integrada, de sus ventajas e implicaciones, especialmente en los buques de guerra que construyó Bazán y que actualmente construye Navantia.


El primer tema de debate, titulado “¿Es la “construcción integrada” una invención reciente?”, realiza un repaso a qué se entiende por construcción integrada y discute desde cuándo se lleva realizando en los astilleros.


La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) lleva desde 1930 trabajando en defensa de los profesionales que integran el colectivo e impulsando proyectos e iniciativas que fomenten el desarrollo del Sector. Tiene como objetivos fundamentales cooperar en el fomento de la profesión y, en este sentido, estrechar los lazos entre los ingenieros navales para impulsar la divulgación y encauzamiento de iniciativas e investigaciones.


Más información:
Belén García de Pablos, Gabinete de Prensa, ingnaval@gmail.com
Tel: +34 91 578 43 83 http://www.ingenierosnavales.com

Be Sociable, Share!