El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, tiene la esperanza, según manifestó recientemente, de que el año próximo puedan concluir las negociaciones para la construcción en Galicia de dos buques oceanográficos para su país por valor de unos mil millones de euros.



Rodríguez, que fue vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, presidente de la Asamblea Nacional y fiscal general del Estado, indicó en una conferencia de prensa en Santiago de Compostela que las negociaciones para la conclusión del acuerdo se encuentran todavía en el ámbito técnico.


El embajador venezolano recordó que Venezuela ya encargó la construcción de varias patrulleras, para el control del narcotráfico en sus fronteras, a un astillero de la provincia de Cádiz, y consideró que la fabricación de los dos buques en astilleros de Galicia podría tener “precios asequibles”.


Investigación


El embajador venezolano señaló que los dos buques oceanográficos encargados estarán dedicados a la investigación y que fueron encargados para la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). Asimismo, Isaías Rodríguez subrayó que Venezuela importa anualmente de Galicia diversas mercancías, como tractores, aparatos electrónicos o textiles; por valor de unos 45 millones de euros, y que exporta por un montante de unos cuatro millones de euros, sal, yeso y moluscos, entre otros. Rodríguez añadió que su intención es extender la cooperación a los intercambios de transferencia tecnológica y mejorar las explotaciones acuícolas y el turismo rural aprovechando la experiencia y el conocimiento de Galicia.


[Diario de Cádiz, 4/12/2009].

Be Sociable, Share!