El espíritu de la Ciudad del Mar sigue vivo, aunque no con las dimensiones del proyecto anunciado por la Junta gallega en el anterior mandato. La Universidad de Vigo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas recogieron el testigo y tomaron la decisión firme de crear el Centro Atlántico de Investigaciones Marinas (CAIM), una de las joyas del proyecto conocido como la Ciudad del Mar.



Se trata de crear un centro mixto de investigaciones marinas y competir de igual a igual con el National Oceanography Centre de Southampton (Gran Bretaña) y otros centros similares de Francia y Alemania. Pero este matrimonio no tiene casa todavía y tiene sus esperanzas puestas en la Junta de Galicia, como propietaria que es de los terrenos de la ETEA, el sitio ideal porque permitiría contar en el futuro con la base de los buques oceanográficos del Atlántico. De momento, la Xunta analiza la viabilidad del proyecto y advirtió que no regalaría terrenos al Estado.

En la Universidad de Vigo se han tomado tan en serio este centro mixto que se ha creado un comisionado específico para la creación del CAIM y que depende del profesor de ciencias del mar, Emilio Fernández Suárez, que había sido director general de Desarrollo Sostenible con el anterior Gobierno de la Xunta. “En este momento somos una de las agregaciones de investigadores, tecnólogos y empresas relacionadas con el mar más importantes de Europa, Galicia como tal y Vigo en particular. Lo que no tenemos es la masa crítica que da el tener esos grandes centros europeos. Ahora hay muchas pequeñas unidades o no tan pequeñas, pero falta conexión entre ellas. En primer lugar queremos ser el centro más grande de España en investigación marina y en segundo lugar competir con esos centros en Europa”, explica Emilio Fernández.


El Centro Atlántico quiere iniciar su andadura con 150 investigadores


Un total de 150 investigadores participarán inicialmente en el Centro Atlántico de Investigaciones Marinas, aunque se espera atraer más en el futuro. Los científicos ya se habían reunido hace dos años a petición del gobierno gallego para definir las líneas estratégicas del centro y es de esperar que se potencien las tres líneas punteras que existen en Galicia: la oceanografía en sentido amplio, el estudio de los recursos y una rama sobre el estudio de los organismos, y que se abran nuevas líneas en el futuro.


El profesor de Ecología y Biología Animal, Emilio Fernández, explica que se pretende “unir los esfuerzos de dos grandes instituciones de investigación marina en Galicia: la Universidad, que tiene la única Facultad de Ciencias del Mar de Galicia y el Norte de España, y el CSIC con un potente laboratorio situado en el Instituto de Investigaciones Marinas de Bouzas”. Ambas generan el 40% de la producción científica de difusión internacional de ciencias marinas de toda Galicia. Ahora la colaboración entre los investigadores es estrecha pero están limitados por el hecho de pertenecer a dos instituciones distintas. La fusión permitiría un crecimiento mayor, como ocurrió con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Palma de Mallorca, también de investigación marina, o el de Biomedicina de Madrid en otro campo. El CSIC será el encargado de invertir en el edificio, mientras que la Universidad aporta a su vez la Estación de Ciencias Marinas de Toralla, que será también pieza fundamental del centro mixto. El Centro Atlántico de Investigaciones Marinas es una de las apuestas inmediatas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para Galicia, donde también anunciaron la creación de un Centro de Ciencias y Tecnologías de la Vida con la Universidad de Santiago, así como un Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Santiago


[Atlántico, 3/12/09].

Be Sociable, Share!