Se han añadido ya 78.000 kilómetros cuadrados y se quiere llegar a 330.000 en toda España
Luis Somoza, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y coor¬dinador científico del proyecto de ampliación de la plataforma continental español, presentó en Oviedo los trabajos de investigación que llevarán a España a exten¬der su plataforma continental tanto en el Mar Cantábrico como en Galicia.



Según publica el Servicio de Información y Noticias Científicas (www.plataformasinc.es), el 24 de marzo de este año, la Comisión de Nueva York aprobó lo que supondrá una extensión total de 78.000 km2 del título jurídico de España sobre la plataforma continental del Mar Cantábrico.
España presentó la propuesta de ampliación de cerca de 90.000 km2 con respecto al área del Mar Cantábrico y de parte del Mar Céltico (sur de Irlanda) ante la Comisión de Nueva York a finales de agosto de 2006. Esta propuesta se basó, principalmente, en los datos adquiridos en la campaña oceanográfica Breogham.

La Convención del Derecho del Mar de Naciones Unidas permite a un Estado trazar los límites de su plataforma continental más allá de sus 200 millas marinas si así lo ava¬lan sus datos científicos. La Plataforma Continental, al igual que la Zona Económica Exclusiva (ZEE) son términos jurídicos recogidos en la Convención de Derecho del Mar, limitadas a las 200 millas marinas medidas desde su costa. Únicamente la Plata¬forma Continental, un término jurídico que observa la jurisdicción sobre los recursos naturales de los fondos marinos y subsuelo, puede ser extendida hasta un máximo de 350 millas marinas mediante la aplicación del citado artículo.


Tanto las reservas de gases y gases hidratados profundos del subsuelo, así como de los nódulos y costras polimetálicos de los fondos marinos ricos en hierro, cobalto y níquel, entrarían bajo la jurisdicción del término «plataforma continental. Nuestro objetivo es alcanzar la ampliación de más de 330.000 kilómetros cuadrados de nueva plataforma continental señaló Luis Somoza, que dijo que eso significa más de la mitad de la extensión de la España emergid. Hasta ahora, hemos conseguido 78.000 km2 con nuevos límites en el Mar Cantábrico y hemos propuesto más de 50.000 km2 en Galicia, y en Canarias podemos llegar a 200.000 km2. Hemos sido uno de los primeros países en conseguir la aprobación de la extensión de una parte de nuestra plataforma» apunta Somoza.


[eldiariomontañés.es, 4/12/09].

Be Sociable, Share!