La compañía Indra es la primera empresa europea en inversión en I+D del sector de las tecnologías de la información (Computer Services), según el informe EU Industrial R&D Scoreboard hecho público por la Comisión Europea. Indra invierte un 7% sobre la cifra de ventas, muy por encima de la media de las españolas (0,8%), europeas (2,7%) y estadounidenses (4,5%).



Según datos del informe (http://iri.jrc.ec.europa.eu/reports.htm), Indra, que asciende 13 puestos respecto al informe del año pasado, destinó en 2008 un total de 166 millones de euros a I+D, un 7,3% más que el año anterior. Estas cifras la sitúan en el puesto 103 del ranking de empresas europeas que más recursos dedican a este concepto.


El informe también señala que el crecimiento medio acumulado anual de la inversión realizada por Indra en los tres últimos años ha sido del 24,6%. Esta cifra pone de relieve el esfuerzo continuado que realiza la empresa, muy superior al crecimiento medio de las principales compañías de su sector, que se sitúa en el 11,1% anual.


El estudio, que analiza las 1.000 empresas de la Unión Europea que más invierten en I+D y las compara con las 1.000 empresas del resto del mundo líderes, incluye a 21 empresas españolas. El crecimiento de la inversión en I+D de las empresas europeas (8,1%) se mantiene un año más por encima de las estadounidenses (5,7%).

Líderes en innovación

Como empresa líder en innovación, Indra participa en importantes programas de I+D+i tanto en España como en Europa. La compañía lidera dos programas claves de I+D para la creación del futuro cielo único europeo, en el marco del programa SESAR, una de las iniciativas tecnológicas más ambiciosas puestas en marcha por la UE, que busca definir e implantar una tecnología común capaz de gestionar el tráfico aéreo de todos los países europeos. La compañía también lidera un proyecto en seguridad y tiene una participación destacada en SOFIA, recientemente elegido el mejor proyecto europeo de I+D en el área de sistemas embebidos.

Dentro del programa CENIT del Gobierno español, Indra ocupa una posición de liderazgo y está presente en ocho de sus proyectos. Entre ellos, la compañía co-lidera Oasis, un desarrollo destinado a la operación de autopistas seguras, inteligentes y sostenibles; lidera ITECBAN, un futuro sistema de gestión integral bancaria; y el proyecto Hesperia de desarrollo de tecnologías para la seguridad integral en espacios públicos.

La compañía también participa en proyectos de I+D impulsados por el Plan Avanza del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre los que lidera, por ejemplo, Tratamiento 2.0., destinado a crear una plataforma tecnológica genérica que integre aplicaciones destinadas a la telegestión de tratamientos médicos inteligentes.

 [Infodefensa.com, 25/11/2009]

Be Sociable, Share!