España fue reelegida la semana pasada miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Londres. La reelección, que tuvo lugar en su 26ª asamblea, es para el próximo bienio 2010-2011.



Según un comunicado del ministerio español de Comercio, el mantenimiento de su presencia en ese consejo consolida a España como “uno de los diez países con mayores intereses en el comercio marítimo”.


La OMI, fundada en 1948 y con 169 estados miembros y tres asociados, promueve la cooperación entre los países y la industria de transportes marítimos en beneficio de la seguridad en los mares y su medioambiente.


El secretario general de Transportes del Ministerio español de Fomento, José Luis Cachafeiro, dijo que la reelección supone “continuar trabajando en la mejora de las condiciones en que se desarrolla el comercio marítimo mundial, teniendo muy presentes a nuestros marinos, para alcanzar los niveles de seguridad y prevención necesarios”.


“Así lo haremos también -continuó Cachafeiro- durante los primeros seis meses de 2010 desde la Presidencia española de la Unión Europea, procurando la mejor coordinación posible con la labor de la Organización”.


En un discurso pronunciado el pasado 24 de noviembre ante el Plenario de la Asamblea, el alto funcionario español subrayó el importante impulso llevado a cabo por España en los últimos años en materia de seguridad marítima, prevención y lucha contra la contaminación.


Asimismo, se refirió a la flota mercante de pabellón español, que desde 2006 figura en la Lista Blanca del Memorando de París, lo que “refleja los esfuerzos de España por cumplir con los parámetros de la seguridad marítima y de la prevención de la contaminación marítima procedente de los buques”.


En relación con la piratería, Cachafeiro afirmó que “España es muy consciente de la amenaza y el problema que supone para el comercio marítimo internacional, por lo que trabaja activamente con otros Estados en el desarrollo de medidas que garanticen la seguridad de los buques y sus tripulaciones, en especial en el área de Somalia”.


[Efe, 28/11/2009].

Be Sociable, Share!