El Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) ha presentado, para la Semana de la Ciencia 2009 de la Región de Murcia, un concurso en el que los asistentes identifican sonidos reales de diferentes tipos de ballenas y conocen cómo se oyen sus propias voces debajo del agua. Estos experimentos explican de forma didáctica cómo se produce la comunicación por medio de ondas sonoras submarinas.

El Centro Tecnológico Naval y del Mar desarrolla soluciones tecnológicas especializadas a través de sus cuatro líneas de I+D de alto nivel que posteriormente aplica en proyectos de I+D de desarrollo tecnológico e innovación en las empresas.


Una de las líneas por las que el CTN apuesta es la acústica submarina. Para su desarrollo cuenta con unas infraestructuras únicas: una balsa de 20 metros de diámetro y 10 metros de profundidad y un laboratorio de acústica cuyo instrumental se utiliza para la realización de proyectos de I+D y la calibración de equipos.


A esto hay que añadir personal técnico altamente cualificado, entre los que se encuentran los dos Ingenieros en telecomunicaciones responsables de esta línea de investigación que actualmente están realizando el doctorado.


Para acercar las tecnologías y los desarrollos en investigación marítima, el CTN ha participado  en la Semana de la Ciencia que ha tenido lugar en el Jardín Botánico del Malecón de Murcia del 5 al 8 de noviembre.


Fuente: CTN, 9-10-2009.

Be Sociable, Share!