El Alinghi, defensor de la Copa del América, ha remitido una carta a la juez Kornreich del Tribunal Supremo de Nueva York para confirmarle que "llevará a cabo un duelo" con el BMW Oracle "en febrero de 2010 en Valencia", que sería la 33 edición de la competición.



Se resignaría, por tanto, a celebrar la competición en aguas valencianas, algo que ha tratado de evitar desde hace mucho tiempo. Este podría ser el último episodio en la enrevesada disputa que han mantenido ambas asociaciones náuticas desde el final de la anterior edición de la competición de vela más prestigiosa del mundo.


En el escrito que hizo público el equipo europeo, se asegura que tras las conversaciones fallidas con el Golden Gate Yacht Club (GGYC) estadounidense, la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) acepta “la fecha y el lugar que GGYC ha pedido reiteradamente y han sido ordenados por el Tribunal”.


Además, la SNG expresó su intención de publicar el Aviso de Regata de forma inmediata, si bien en su carta indica que pese a su confirmación de Valencia, la oferta que tiene de Australia como sede para la misma fecha “sigue encima de la mesa hasta el 13 de noviembre de 2009 siempre y cuando GGYC abandone todas sus acciones legales”.


Así, Alinghi recuerda que cuando la primera opción de sede de la SNG, Ras el Jaima (Emiratos Árabes Unidos), fue invalidada por el Tribunal Supremo de Nueva York, propuso dos sedes alternativas en el hemisferio sur: Proserpine/Aerlie Beach y Townsville en Australia, donde las condiciones meteorológicas son adecuadas en febrero.


En opinión de la SNG, la reacción del GGYC ha sido “tratar de retrasar la celebración de la Copa y continuar intentando ganar ventaja competitiva mientras que el sindicato suizo acudía a las conversaciones en Nueva York con buena fe y con el objetivo de encontrar un acuerdo final”.


Brad Butterworth, patrón de Alinghi y participante en las discusiones de Nueva York, expresó su decepción sobre el resultado de la negociación. “Participamos en estas conversaciones con buena fe, preparados para llevar a cabo concesiones con el fin de garantizar que la Copa regrese al agua en febrero con un duelo entre dos multicascos de la más avanzada tecnología, pero tristemente BMW Oracle ha querido de nuevo ganar más y más poder”, dice Butterworth.


“Esta vez -continúa-, su prioridad es retrasar el encuentro porque no están listos. Al principio, fue el equipo americano quien pidió febrero, cuando suponía una ventaja para ellos; ahora han de vivir con su elección de fecha. Creo que hablo en nombre de la comunidad de la vela cuando afirmo que queremos que la Copa se resuelva cuanto antes en el agua”.



El GGYC celebra que Alinghi acate su petición


 


Por su parte, el Golden Gate Yacht Club emitió poco después una nota en la que celebra que la Sociedad Náutica de Ginebra haya aceptado celebrar la 33 edición de la competición en Valencia en el mes de febrero de 2010.


“Estamos muy contentos de ver que la Sociedad Náutica de Ginebra/ Alinghi coincida finalmente con nosotros en que Valencia y febrero es el lugar correcto para celebrar la 33 Copa del América. Presumiblemente, la SNG dejará ahora su apelación contra la decisión del Tribunal de que Ras Al Jaimah es un lugar ilegal para celebrar la competición”, dice el escueto comunicado. La nota, firmada por Tom Ehman, portavoz de Golden Gate Yacht Club, no añade ninguna información más al respecto.


[El Confidencial, 10/11/09].

Be Sociable, Share!