El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía, Manuel Jiménez, afirmóo la semana pasada, en un comunicado, que (MCA) de UGT apuesta hoy por una industria auxiliar "fuerte, competitiva y con alta mano de obra cualificada" como el mejor modelo productivo de futuro "para impulsar el sector naval en Andalucía".



Para reforzar el sector, que como la mayoría de la industria atraviesa por dificultades e diversa índole, el responsable de MCA-UGT Andalucía defendió la idea de constituir un Fondo Patrimonial de Garantías Recíprocas para la industria auxiliar, “similar al que disfrutan los astilleros”. Este depósito económico, fruto de una colaboración estrecha entre Comunidad Autónoma y las empresas del naval, “garantizaría los avales exigidos por los bancos para que la industria pueda llevar a cabo sus contratos, dando cierta credibilidad bancaria”.


De esta manera “se aseguraría, en cierto modo, la provisión de materiales, pago de nóminas y plazos de entrega marcados por los contratos”. Además, pidió “más planes de inversión, tanto pública como privada, de tipo económico, tecnológico y de I+D+i”.


 Por otra parte, Jiménez propuso la elaboración del llamado ‘Libro Blanco del Naval en Andalucía’, cuya finalidad sería “regularizar las condiciones laborales, sociales y económicas de esta industria como es el caso de la limitación en el número de subcontrataciones, la definición de categorías profesionales, la homologación de los puestos de trabajo, o la obligatoriedad de tramitar un carné profesional que acredite tanto la experiencia, certificación y formación de los trabajadores”.


Precisamente en esta última cuestión, Jiménez alertó de “la escasez de mano de obra cualificada y especializada en esta actividad”, considerada como emergente por su alto potencial de desarrollo y riqueza, y la alta presencia de mano de obra extranjera para cubrir dichos puestos. Para ello, la organización sindical reforzó su oferta formativa para el próximo año con una serie de cursos específicos destinados a todos los trabajadores y desempleados que busquen en esta industria “una nueva oportunidad”.


Por último, desde MCA-UGT Andalucía se instó a las distintas administraciones para que “se impulse una mesa estratégica del naval que vele por la continuidad de la actividad naval en estas provincias, atrayendo nuevos pedidos de buques privados y renovar la flota pública”.
(EUROPA PRESS, 2-11-09).

Be Sociable, Share!