El presidente de la Asociación Clúster Naval de Galicia (Aclunaga), José Domínguez, ha asegurado que las conversaciones de los astilleros vigueses con representantes del Gobierno de Rusia, ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo para construir pesqueros para este país, son "una operación más" y que "no ha habido más avances" que los derivados de las conversaciones mantenidas en la ciudad de Vigo.



En declaraciones a los medios de comunicación vigueses, posteriores a la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Economía e Industria y Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión S.A.), José Domínguez, presidente de la Asociación Clúster Naval de Galicia (Aclunaga) recordó que una delegación rusa acudió a la ciudad olívica con motivo de la World Fishing Exhibition y expresó su “interés enorme” en renovar su flota pesquera –unos 500 nuevos barcos–, aunque se realizasen en Rusia –ofreciendo condiciones ventajosas en Kaliningrado–. Sobre esta oportunidad de negocio, consideró que “no era especialmente interesante” para la industria gallega (ver noticia del día 05/10/09: Rusia ofrece terreno gratis para que astilleros gallegos construyan 500 barcos en Kaliningrdo).
 
“Otra cosa es, como les planteamos nosotros, que los primeros buques para esa futura renovación se puedan construir en Galicia”, explicó el responsable de Aclunaga, quien destacó que, con ese objetivo, se propuso que se desplazasen hasta la comunidad técnicos rusos que pudieran participar en el proceso de construcción.


Así, destacó que éste es “un contrato más” para los astilleros y, tras confirmar que no ha habido un viaje a Moscú para seguir tratando el tema, aseguró que “no ha habido más” que las conversaciones mantenidas en la visita a Vigo de la delegación.


Según puntualizó Domínguez, “después de eso hubo una carta de agradecimiento” de los astilleros vigueses al director de la Agencia de Pesca rusa, pero “nada más”. “De momento no ha habido más avances en ese contrato”, subrayó.


[Europa Press, 2-11-09].

Be Sociable, Share!