Sin embargo, a medida que avanza el ejercicio, las cifras se aproximan a los resultados del pasado año.



Entre los meses de enero y septiembre de 2009, se matricularon en España 5.415 embarcaciones, mientras que en el mismo período de 2008 fueron 8.423; descenso que ha afectado a todos los segmentos. Los buques matriculados hasta septiembre de 2009 han sido, además, de menor tamaño y potencia.

Estos son los datos principales que recoge el Informe sobre el mercado de embarcaciones de recreo en España (enero-septiembre de 2009), que cada trimestre publica la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), y de cuya autoría técnica se encarga la firma MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado), con las cifras facilitadas por la DGMM.

Es importante tener en cuenta que los datos que se ofrecen, al igual que en anteriores informes, se refieren a matriculaciones (en ningún caso a ventas) de embarcaciones destinadas a uso particular y alquiler.

Todos los mercados retroceden en el tercer trimestre de 2009 en relación con el mismo período del año anterior, siendo las motos de agua las que resisten mejor la crisis con un descenso del -19,5%, seguidas de las embarcaciones neumáticas plegables (-27,8%) y de las neumáticas semirrígidas, que caen un -30,87%.

El mayor retroceso corresponde a las embarcaciones a vela, que caen casi a la mitad (-48,4%), seguidas de los barcos a motor (-39,14%).

Las esloras dominantes siguen siendo las inferiores, de forma que las embarcaciones matriculadas de menos de 8 metros de eslora copan el 86,7% del mercado en el tercer trimestre de 2009.

Este comportamiento de la demanda se repite si tomamos como referencia la potencia de las embarcaciones, siendo el segmento de potencias inferiores a 65 CV el que experimenta la menor caída  (-29,48%) y el que tiene la mayor cuota de mercado (46,65%) en el período comprendido entre enero y septiembre de 2009.

En resumen, puede afirmarse que el sector de la náutica de recreo mantiene la tendencia negativa del primer semestre de 2009, siempre por debajo de las cifras de 2008 pero aproximándose a medida que avanza el ejercicio a los resultados del año pasado como consecuencia de los datos de referencia que cada vez son más bajos. Hasta septiembre de 2009, el mercado de embarcaciones de recreo ha experimentado una caída del 35,7% con respecto al mismo periodo de 2008, un ejercicio que ya fue malo, con una caída del 18,3% en relación a los resultados de 2007.  Según se desprende del informe, la continuación de esta debilidad durante el año 2009 está garantizada para los meses próximos.


Matriculaciones por provincias

Barcelona continúa a la cabeza del mercado de embarcaciones de recreo; y a pesar de caer un -40,15% en número de matriculaciones entre y septiembre de 2009 con respecto al mismo período de 2008, alcanza la mayor cuota de mercado con un 13,07% del total nacional.

Islas Baleares se mantiene en segundo lugar con una cuota de mercado del 10,36%, pero con descenso (-44,67%) en número de matriculaciones con respecto al mismo periodo del año pasado.
Madrid, en tercera posición, representa el 8,75% del mercado de embarcaciones de recreo y experimenta una caída del -34,44% en número de matriculaciones con respecto al mismo período de 2008. Por su parte, es necesario tener en cuenta que en el informe se considera “demanda de embarcaciones de recreo” las matriculaciones de barcos nuevos declarados para uso privado o de alquiler; y no se incluyen en este concepto las inscripciones con registro previo “rematriculaciones” de embarcaciones matriculadas anteriormente para otros usos. Asimismo, la obligatoriedad del registro empieza a partir de los 2,5 metros de eslora pero podría ocurrir que, en algunos casos, esta obligatoriedad no sea respetada por el usuario.


 [Fuente ANEN publicado en Revista Náutica 28/10/09].

Be Sociable, Share!