El Banco Europeo de Inversiones (BEI) acaba de aprobar un crédito de 150 millones de euros para la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), que se emplearán en las obras de ampliación del puerto.



La APB explicaba en su solicitud al Banco Europeo de Inversiones que el crédito de 150 millones iría destinado al aumento de la capacidad de tráfico de contenedores y a mejorar los accesos viarios y ferroviarios del puerto. El BEI, propiedad de los estados miembros de la UE, concede préstamos a largo plazo en condiciones favorables, ya que se trata de una entidad sin ánimo de lucro. Tras la firma del crédito, el BEI habrá aportado ya un total de 540 millones a la ampliación de la infraestructura barcelonesa.

Primer crédito

En el año 2001, la APB, entonces presidida por Joaquim Tosas, firmó un préstamo de 250 millones de euros con el banco europeo. Entre 2006 y 2007, el Puerto de Barcelona recibió 140 millones más. La ampliación del Puerto supondrá una inversión de 3.586 millones de euros entre 1997 y 2015, según fuentes de la APB.

La inversión necesaria para acometer las obras de ampliación corresponde, en un 40% (1.404 millones de euros), a la APB, y al sector privado, que aporta el 60% (2.181 millones). Los recursos de la APB proceden de sus ingresos y de su capacidad de endeudamiento. La institución presidida por Jordi Valls facturó el pasado año 167 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 51 millones de euros.

Fondos de la UE

La APB también ha contado con una aportación de 272 millones para la construcción de los diques de abrigo, procedente de los fondos de cohesión de la UE.

La ampliación del Puerto de Barcelona supondrá duplicar la superficie destinada a la manipulación de contenedores, el principal negocio de la instalación. En total, se pasará de 558 a 1.265 hectáreas de superficie terrestre.
[Expansión.com, 23/10/09].

Be Sociable, Share!