La Unión Europea reducirá entre un 80% y un 95% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 en comparación con los niveles de 1990, según acordaron la semana pasada los ministros de Medio Ambiente de los 27, que reclamaron un esfuerzo similar del resto de los países industrializados para combatir el cambio climático.



Los ministros de Medio Ambiente acordaron además fijar objetivos de reducción de emisiones para la aviación y para el sector marítimo, que no están incluidos en el protocolo de Kioto.  En concreto, los Veintisiete quieren que el sector de la aviación recorte el nivel de CO2 un 10% y el sector marítimo un 20% en 2020 respecto a los niveles de 2005. La UE ya ha decidido incluir la aviación en su sistema de comercio de emisiones a partir de 2012.

Se trata de la primera vez que la UE fija de forma tan explícita su objetivo de reducción de emisiones para 2050. No obstante, los países del G-8 ya fijaron en la cumbre celebrada en julio en L’Aquila (Italia) un objetivo global de reducción de emisiones del 50% en 2050, lo que suponía que los países industrializados debían hacer un esfuerzo “del 80% o más”.


El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, consideró “muy importante” que los Veintisiete hayan acordado ya una meta para 2050 porque a su juicio ello “envía una señal a todo el mundo de la determinación de la UE sobre los objetivos de reducción de emisiones”.


[Europa Press, 21/10/09].

Be Sociable, Share!