Continuidad de la labor de Miguel Pardo, aumento del número de socios, apoyo en comité ejecutivo y grupos de trabajo, y consolidación de los clústeres regionales, prioridades anunciadas para sus dos años de mandato



Federico Esteve Jaquotot, doctor ingeniero naval y vicepresidente del Instituto Marítimo Español, es desde el pasado 22 de octubre el nuevo presidente del Clúster Marítimo Español (CME), cargo en el que sustituye a Miguel Pardo, fallecido el pasado 13 de agosto. En su dilatada carrera profesional, ha estado muy vinculado a las actividades relacionadas con el mar, como pone de relieve su paso por las siguientes entidades: Bureau Veritas (Estructuras de Buques), Empresa Nacional Elcano, Alfa-Laval, Compañía Trasatlántica Española, Asociación de Navieros Españoles, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Naviera Mallorquina, Compañía Trasmediterránea, Instituto Pesquero Español, Spanish Cruise Line, Iusavant, Aucona e Instituto de Transporte.


Tras su investidura por la asamblea general del CME, Esteve apuntó las líneas básicas de sus dos años de mandato, que concretó en las siguientes: continuidad de la labor iniciada por Miguel Pardo; consolidación del CME y aumento del número de socios; reuniones continuas y fluidas con todos ellos; apoyo en la nueva figura del Comité Ejecutivo y en los grupos de trabajo, y finalización del desarrollo periférico mediante la consolidación de los clústeres regionales.


El CME es una asociación que agrupa a empresas y entidades vinculadas con el sector del mar y que cuenta ya, en sus apenas dos años de existencia, con cerca de 60 socios, que representan a 800 entidades de todo el país. En términos de producción y empleo, es el primer clúster industrial de España.

En su Plan Estratégico, el CME fija, entre sus objetivos prioritarios, lograr que el sector marítimo español alcance las mayores cotas de desarrollo, innovación y proyección internacional, como merece un sector, el del mar, que genera un 7% del PIB y más de un millón de empleos.
 


PRIMERAS PALABRAS DEL PRESIDENTE ELECTO A LA ASAMBLEA

“En primer lugar deseo agradeceros a todos vosotros, tanto los que me habéis votado como el resto, la confianza de la Asamblea, al elegirme como presidente del Clúste Marítimo Español (CME), confianza a la que espero corresponder y en todo caso ganar, con todo mi esfuerzo y dedicación, para impulsar y promover sus objetivos.

Deseo trasmitiros que la principal motivación que me ha empujado para presentar mi candidatura, independientemente de la enorme vocación que siempre he tenido por el sector marítimo, al que he dedicado una gran parte de mi vida profesional, es el de recoger la antorcha que Miguel Pardo ha tenido que abandonar tan prematuramente y rematar una labor que había emprendido con tanto entusiasmo y dedicación y que con frecuencia me trasmitía.

Como sabéis los que nos habéis conocido a Miguel y a mí, no hace falta que os remarque la fraternal amistad y leal y estrecha colaboración que hemos mantenido durante casi 50 años. Es por ello por lo que mi principal objetivo será la de continuidad de la labor iniciada por Miguel y llevar a cabo todos los proyectos que había emprendido, asumiendo, como él os indicaba, las dos prioridades de consolidación y reforzamiento del CME con la incorporación de nuevos miembros y la realización de las actividades para las que ha sido creado, así como los ejes estratégicos que sirvieron de base al plan estratégico 2008-2011 aprobado en la Asamblea de Vigo y las áreas de actuación que Miguel reflejó en su carta de presentación de candidatura.

Confío en que me ayudéis a llevar a cabo el programa planteado por Miguel y espero poder reunirme, en cuanto me sea posible, con todos y cada uno de los representantes de los miembros del CME, para conocer vuestras propuestas y comentarios, ya que me ha sido imposible como me hubiera gustado hacerlo antes de la Asamblea.

En una primera fase, mi candidatura no presenta nuevos vicepresidentes, salvo la continuidad de José Luis Cerezo, que tanto esfuerzo y entusiasmo ha prestado para la creación y consolidación del CMEr y a quien se debe gran parte del éxito logrado hasta la fecha, ya que en estos momentos no me parece justo, puesto que a muchos de vosotros no tengo el placer de conoceros personalmente. Tras un primer periodo de conocimiento de todos los miembros del Clúster, podría proponer de acuerdo con los estatutos, la incorporación como Vicepresidentes de otros miembros que por su interés y su posición en el sector más puedan contribuir, de forma efectiva, a los fines del CME.

Sí que pretendo, desde el primer momento, apoyarme al máximo en el Comité Ejecutivo, que debe de ser propuesto y elegido por la Asamblea, ya que, como se define en los estatutos, es el órgano de gobierno para la gestión, administración y dirección de la Asociación entre Asambleas.
 
Por otra parte, me parece muy eficaz como método organizativo, para el desarrollo de las actividades, el elegido por el CME de creación de Grupos de Trabajo como responsables de los avances y resultados del propio Clúster en relación con el área da actividad encomendada, estructurados dentro de cada uno de los Ejes Estratégicos ya definidos por la Asamblea. Por ello os invito a todos los miembros a participar en estos Grupos de Trabajo, a los que se debe de apoyar al máximo, como mejor canal de comunicación entre el CME y las empresas, con el fin de que éstas puedan loGrar el máximo rendimiento al esfuerzo humano y económico, con el que las mismas contribuyen al CME.

Considero también de gran importancia la finalización del desarrollo periférico del Cluster Nacional, con la consolidación de los Clústeres Regionales (faltan los correspondientes a Cantabria, Andalucía y Valencia, entre otros) que deben de canalizar las aspiraciones autonómicas y representarnos en los foros correspondientes.

Respecto a la Secretaría del CME, he tenido reuniones con el Presidente y el Director General de INNOVAMAR,  y ambos me han expresado su total apoyo a toda la colaboración entre las dos entidades, en mutuo beneficio, como ha ocurrido hasta el presente, y a quienes agradezco toda la asistencia prestada. Respecto a su responsabilidad en las tareas administrativas de la Secretaria, han tenido la amabilidad de ofrecerme la prórroga de su continuidad durante un periodo suficiente que juzgaremos por ambas partes, como para no crear ninguna dificultad al desarrollo y funcionamiento del CME. 

Considero asimismo importante el integrar en el CME a aquellas entidades que por su alta representación o dificultades administrativas no puedan integrarse como miembros ordinarios en el CME, pero, por su importante vinculación al mundo marítimo, puedan ser considerados como miembros de Honor del mismo. Me refiero, por ejemplo, a la Armada, la Guardia Civil, la Real Academia del Mar… 

Me tenéis siempre abierto a vuestras sugerencias y os ruego que no dudéis en contactarme, en todo momento, para trasmitirme vuestras inquietudes o quejas si consideráis que vuestras iniciativas y esperanzas no las juzgáis totalmente realizadas por el CME.

Muchas gracias a todos”.

Be Sociable, Share!