El puerto Bahía de Algeciras se presentó la semana pasada en Atenas (Grecia) en el Hotel Athenaeum Inter-continental. El acto contó con la intervención del embajador de España en Grecia, Miguel Fuertes; así como el consejero económico y comercial de la Embajada, Jaime González Torres. La asistencia de empresarios del sector naviero y portuario fue muy alta, superior al centenar.



En el acto, el jefe de división de desarrollo y comercial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Javier López, y el subdirector general de Explotación, Alejandro López, fueron los encargados de realizar la presentación institucional del puerto; mientras que Juan Mª de la Cuesta y Rafael Peña, entraron en los detalles de la completa oferta de servicios al buque a la que se puede acceder a través de las compañías que operan en el puerto Bahía de Algeciras. La cita también contó con la intervención del represen-tante de los armadores griegos, George Gabriel, y del subdirector general del puerto de El Pireo, Elias Mantzouneas. El citado puerto es el referente del sector de servicios al buque en el Mediterráneo Oriental.


Esta nueva presentación internacional del puerto Bahía de Algeciras tiene como objetivo ampliar el negocio y estrechar relaciones con el sector marítimo-portuario griego, así como dar a conocer las posibilidades que ofrece como puerto de escala. En Grecia, además de la APBA y la Comunidad Portuaria, también asistieron la Cámara de Comercio, así como el apoyo y la presencia de un buen número de empresas que operan en el puerto Bahía de Algeciras, entre ellas Pérez y Cía, Aage Hempel Spain, Albatros Shipping, AGS Shipping, Cernaval, Consulmar, Crosscomar, Europa Point Shipping Agency, Huqui 7 ShipChandlers, Hydrex Marine Technologies, Incargo Andalucía Sur, Marítima del Estrecho Shipping, Mertramar Algeciras, Normar Marine Services y Rectificados Orta.


La misión busca consolidar el puerto Bahía de Algeciras como un puerto de escala en el Estrecho de Gibraltar, proporcionando un servicio de primer nivel que garantice al mismo tiempo la sostenibilidad del entorno. El puerto Bahía de Algeciras es en la actualidad un referente internacional en el sector de servicios al buque (reparaciones, provisiones, avituallamientos, bunkering,…).


De la actividad del puerto Bahía de Algeciras dependen un elevado número de pequeñas y medianas empresas de la comarca. Según un estudio presentado el pasado año por la Universidad de Cádiz, las actividades de avituallamiento, aprovisionamiento, reparaciones y otros servicios asociados en el puerto Bahía de Algeciras sostienen 1.238 empleos en Andalucía, de ellos, el 68’5% son empleos generados en la comarca, mientras que el 31’5% se corresponden con puestos de trabajo en el resto de la comunidad autónoma. El sector emplea de forma directa a 541 personas, 386 indirectamente y otras 311 de forma inducida, datos que suponen el 0´22% del empleo provincial o el 0´044 andaluz. En el Puerto Bahía de Algeciras el sector aglutina 24 empresas de reparaciones, 37 consignatarios, 11 de suministros navales y 3 de recogida de residuos Marpol


[Sur.es, 23 /10/09].

Be Sociable, Share!