El Consejo de Ministros del pasado 16 de octubre autorizó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la concesión de primas al Fondo de Reestructuración y subvenciones de intereses de préstamos para los armadores por un importe total de 65.815.198,51 euros.



Con estas ayudas, de conformidad con la normativa comunitaria, el Gobierno pretende favorecer la mejora constante de las instalaciones del sector naval para alcanzar el nivel de competitividad necesario, fomentando la innovación, la I+D y la formación de sus empleados.
Las ayudas serán de dos clases: primas al Fondo de Reestructuración y subvención de los intereses de los préstamos a los armadores.


Fondo de Reestructuración

Del importe total aprobado, 45.828.411,76 millones de euros tienen la consideración de primas de reestructuración, cuya finalidad consiste en que los astilleros continúen adaptando sus estructuras para permitirles conseguir niveles de competitividad adecuados. Las cantidades incluidas en este concepto están destinadas a nutrir al Fondo de Reestructuración que, a su vez, financia las ayudas autorizadas en la normativa comunitaria, principalmente ayudas a I+D, innovación, inversiones y formación de personal.


Para poder acceder a estas ayudas, los astilleros deben tener aprobado previamente su programa de actuación, donde se recogen las acciones planificadas a realizar para la mejora de la competitividad.

El resto, 19.986.786,75 euros, se dirigen a subvencionar intereses conforme a la normativa comunitaria. La subvención de intereses de préstamos consiste en la posibilidad de ofrecer a los potenciales armadores de buques préstamos en condiciones más ventajosas que las que se pueden obtener en el mercado.


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio subvenciona a lo largo de la vida del crédito la diferencia entre el tipo de interés de referencia a largo plazo de la entidad financiadora y el tipo de interés del crédito concedido, con un límite en la subvención de un punto porcentual.


En total en España trabajan directamente unas ocho mil personas en la construcción y reparación de buques, otras doce mil lo hacen dentro de esas mismas instalaciones en industrias auxiliares, y otras seis mil más desarrollan su trabajo en empresas suministradoras directas.


[Consejo de Ministros, 16/10/09].

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