El arranque del foro del CME Encuentros con la Mar, inaugurado con un apasionante debate sobre la piratería en el siglo XXI, desbordó con creces las expectativas previstas. Más de cuarenta personas siguieron con extraordinario interés, el pasado 15 de octubre, una jornada en la que varios expertos abordaron los puntos críticos de los numerosos casos de secuestro de embarcaciones, especialmente pesqueros, que se están sucediendo en el Índico Norte en torno a las costas somalíes



El presidente del CME en funciones, José Luis Cerezo, abrió la jornada con una reflexión sobre la incidencia del problema en los intereses españoles, especialmente en la flota atunera española, que ha visto mermadas sus capturas en un 50% al pasar de 200.000 toneladas anuales a sólo 100.000. En el Índico faenan habitualmente -según dijo apoyándose en datos de CEPESCA- 33 barcos españoles, con una media de 30 trabajadores abordo y una capacidad de almacenaje de entre 600 y 1.400 toneladas de atún, lo que permite a esta flota abastecer el 40% de la demanda industrial conservera nacional.


Sobre los daños causados por la piratería somalí a la flota atunera española, habló también Julio Morón, director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores y de la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores.  En su opinión, no basta con las fuerzas militares desplegadas en la zona y se hace preciso contar con seguridad privada abordo, tal y como están haciendo las embarcaciones francesas. No obstante, comentó, existen problemas de orden jurídico y penal que habrá que ir resolviendo porque los piratas actúan con impunidad ante la dificultad para su enjuiciamiento y  cumplimiento de las correspondientes condenas. A ello se refirió también el abogado maritimista Javier Portales, que incluso abrió el debate de si el pago del rescate a los piratas puede anular o no las pólizas de seguro suscritas por los armadores.


Especialmente relevante resultó asimismo la intervención del comandante de la fuerza militar destacada por la UE en la zona (Atalanta), Juan Garat, que destacó que en sólo un año de actuación se ha pasado de un secuestro diario a sólo uno al mes. No obstante, cada barco de vigilancia ha de cubrir –dijo- una zona de 100.000 millas cuadradas y llegar a los puntos de conflicto en menos de 15 minutos, que es el tiempo medio que los piratas emplean en consumar el abordaje.


Además de la pesca, otros sectores se están viendo también muy afectados por el problema, como puso de manifiesto Alberto Blanco, representante de Marpetrol. El tráfico de petroleros y otras embarcaciones de gran tonelaje es muy intenso en esta zona, ya que absorbe buena parte del tráfico del Mediterráneo a través del canal de Suez, como puede apreciarse en el mapa que acompaña a esta noticia. Una travesía entre Londres y Bombay utilizando el canal ahorra 8.200 kilómetros (de 19.800 a 11.600) sobre el itinerario alternativo de bordear el continente africano para evitar el contacto con aguas somalíes.


El debate fue moderado por el periodista Emilio Gómez, adjunto al Director de Comunicación de Puertos del Estado, una de las casi sesenta entidades asociadas al CME.


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