El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), desarrollado e instalado por la empresa INDRA, entró en funcionamiento la semana pasada, según anunció el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, durante la celebración de la patrona de la Guardia Civil.



La inauguración de este dispositivo de vigilancia –llamado a complementar la labor de vigilancia de las costas que realizan los miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, Salvamento Marítimo o el dispositivo europeo Frontex- pone fin a una larga controversia entre la comunidad autónoma y el Gobierno que se ahondaba más cada vez que llegaba una patera a las costas de la región. En lo que va de año han sido detectados y detenidos 486 inmigrantes, 137 este mes, lo que supone un 26% menos que en igual período del año pasado, en que fueron 663 los inmigrantes interceptados. El cerebro en Murcia

El nuevo dispositivo -que tenía que haberse inaugurado en junio pero que tuvo que ser retrasado por cuestiones administrativas- se compone de tres estaciones sensoras fijas (radar y optrónica), una estación sensora dotada de un sensor optrónico, instalados en otros tantos puntos de la costa, y un Centro de Mando de Comunicaciones y Control de dichas estaciones situado en la Central Operativa de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia. La construcción y puesta en funcionamiento de dichas instalaciones fueron adjudicadas en diciembre de 2007 por el Ministerio de Interior a la empresa Indra, con una inversión de 7,1 millones de euros.

[laopiniondemurcia.es, 12/10/09]

Be Sociable, Share!