El coordinador europeo de las Autopistas del Mar, Luis Valente de Oliveira, ha presentado en Bruselas el proyecto, denominado “Priority Project 21”, englobado en el programa Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T). Este programa tiene como finalidad conseguir un sistema de transporte marítimo limpio, seguro y eficiente mediante la transformación del modo de envío de las mercancías, y convertirse en una “alternativa real” al transporte terrestre.



Con el Priority Project 21 lo que se pretende, básicamente, es introducir modificaciones en las cadenas logísticas a fin de lograr un cambio estructural en la organización del transporte, y donde el modo marítimo se integre en el envío “puerta a puerta”. Esta propuesta, por Valente de Oliveira, también ayudará a aplicar nuevas iniciativas enmarcadas en la política de un espacio marítimo europeo sin barreras, así como en la estrategia de transporte comunitaria para el año 2018.


A través de los fondos destinados a las TEN-T, cuya revisión se llevará a cabo durante la presidencia española de la Unión Europea del próximo año, la Comisión apostará fuertemente por dar un papel de relevancia al short sea shipping, con prioridad en cuatro áreas claves para este tráfico: autopistas del Mar Báltico; autopistas del mar en la Europa Occidental; autopistas del Mediterráneo Oriental y el Mar Negro; y las autopistas del mar de la zona del Mediterráneo Occidental, que son las que más afectan a nuestro país en tanto los principales puertos españoles se encuentran en este área.


[Innovamar. 09/10/09].

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