El descenso en el tráfico total marítimo sigue siendo generalizado, y sólo el pequeño puerto de Melilla obtiene mejores resultados en comparación con el pasado año. En el total nacional el descenso sigue cerca del 17% y ya son casi 48 millones de toneladas menos las que se han movido este año con respecto a 2008. [Fuente: Infomelilla.com].



Por puertos, el de la Bahía de Algeciras sigue siendo el primero al mover 39.816.906 toneladas hasta el mes de julio, un 10,06% menos, pero ligeramente al alza respecto a los meses anteriores. Valencia pierde un 4,19% y Barcelona sigue con su preocupante caída por encima del 22%.

En cuanto al transporte de contenedores, el análisis es similar. La mejoría sólo se aprecia si se compara con el inicio del año, cuando la caída en general en el transporte de contenedores superaba el 17%, mientras que en los últimos meses se sitúa en 14% -un 14,81 hasta julio-. Hasta junio se movieron 6,6 millones.


El puerto Bahía de Algeciras movió 1.738.605 teus hasta el séptimo mes, en el cual gestionó 264.456 teus, lo que supone una caída del 9,72%, una cifra que sigue la línea de reducción de la caída. En el puerto valenciano, aún líder en este tráfico, continúa el crecimiento, que se sitúa todavía por encima del punto. Los contenedores en tránsito son ya mayoría por encima de los de importación y exportación.


Uno de los tráficos que sigue con saldos positivos en el puerto Bahía de Algeciras es el avituallamiento. En julio se alcanzaron ya las dos millones de toneladas gestionadas, un 15,78% más que el año pasado. Los Puertos del Estado han movido hasta esa fecha 5.941.710 toneladas menos.


La recuperación del sector marítimo nacional continúa siendo lenta en la mayoría de los tráficos y en el total de mercancías portuarias. La previsión es que a finales de este año se mantenga aún la tendencia a la baja.

Be Sociable, Share!