Cree urgente abordar la estabilidad de los pesqueros tras los recientes siniestros

La Mesa de la Seguridad Marítima, un foro en el que analizar propuestas para mejorar cuestiones como la estabilidad y la seguridad de los buques y tripulaciones, va a ser recuperada por la Xunta el próximo otoño, quizá en octubre o noviembre. Así lo anunció la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la inauguración del seminario sobre estabilidad de buques pesqueros y tripulaciones organizado en el Ifevi la pasada semana por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (Aine), informa farodevigo.es.


De este foro formarían parte el Ministerio de Fomento, el colectivo de ingenieros navales y las consellerías de Traballo y Mar. Quintana recordó que esta iniciativa ya existió en “anteriores gobiernos” y dio lugar a “importantes” estudios como el relativo a los chalecos salvavidas para las tripulaciones en función de las artes de pesca. Según Quintana, la mesa había dejado de reunirse en los últimos tiempos y confió en “ser capaces de darle un impulso más fuerte”. Quintana recordó que hechos recientes como el naufragio de un pesquero en Cedeira, donde falleció el patrón, hace que cuestiones como la estabilidad sean algo “urgente” a abordar.

Así, destacó la importancia de la interrelación entre el sector pesquero y los ingenieros, y abogó por una “triple hélice” donde también esté presente su consellería.


Prevención

Por su parte, el responsable en Galicia de AINE, entidad asociada al CME, José Antonio Lagares, también recordó los últimos naufragios de pesqueros gallegos de tamaño medio para destacar la necesidad de “analizar las causas” y crear “correctivos y preventivos” en ámbitos como diseño, construcción y formación a tripulaciones.


Sobre los criterios de estabilidad actuales, los calificó como “suficientemente buenos, siempre que se mantengan durante la vida operativa del barco”.

Be Sociable, Share!