Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de Las Palmas se reunirán para acelerar los trámites



El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió la pasada semana a impulsar el proceso de desarrollo del puerto majorero de La Hondura y anunció una inminente reunión entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Las Palmas para acelerar los trámites que conlleven la declaración a efectos reales de esa infraestructura como puerto de interés general y que opte por tanto a inversión estatal, informa laprovincia.es.

El ministro aseguró en el Congreso que La Hondura “ya cuenta con la declaración de interés general”, pero que no se había podido hacer efectiva porque “está condicionada a la aprobación de un plan de utilización de espacios portuario”, pendientes desde 2004.


José Blanco respondía a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en la que ésta culpaba al ministerio del retraso en el expediente para la declaración del puerto como de interés general y le reprochaba “falta de voluntad política” en el impulso de este proceso. Tras recordar que esa decisión se adoptó formalmente en la Ley de Presupuestos del Estado de 2007, Oramas afirmó que “si hay problemas técnicos o jurídicos, lo lógico es plantearlos y discutirlos, pero no enterrarlos”. La diputada resaltó la necesidad para la Isla de un plan de desarrollo de La Hondura como alternativa al puerto de la capital, que carece de posibilidades de ampliación.

El ministro recalcó, por su parte, que la reunión entre las entidades de gestión portuaria estatal y autonómica analizará el plan de desarrollo de La Hondura “para que estudie su viabilidad, evaluando las perspectivas del tráfico portuario y sus actividades asociadas y para que se analice su compatibilidad con las inversiones puestas en marcha”. Blanco aseguró ser consciente de la importancia de la comunicación marítima y de las instalaciones portuarias para Fuerteventura y recordó que el Ministerio ha invertido 40 millones en el Puerto del Rosario. También destacó que el plan director del citado proyecto, aprobado en julio de 2004, “descartaba entonces un muelle en La Hondura”.

Be Sociable, Share!