El Gobierno balear, preocupado por la gestión sostenible del mar Mediterráneo, celebró una conferencia sobre este asunto los pasados 24 y 25 de septiembre en el Parc de Tecnologies Ambientals de Palma, y en la que intervinieron diversos expertos nacionales e internacionales, entre ellos el director general de la Asociación de Navieros Españoles, Manuel Carlier, y la presidenta del Clúster Marítimo de Illes Balears, Yolanda Piedra, entidades ambas asociadas al Clúster Marítimo Español.

Entre otros temas, los ponentes abordaron las políticas comunitarias orientadas a la gestión sostenible del Mediterráneo, las amenazas de contaminación, la ordenación del litoral frente al desarrollo económico y el turismo, la depuración y reutilización de las aguas, la capacidad del mar como sumidero de CO2, la utilización de energías renovables y los nuevos modelos de gobernanza y cooperación exterior.



Programa

Jueves, 24 de septiembre

09.30      Recepción y registro de los asistentes a la Conferencia. Café
11.00     Inauguración
11.30 Sesión 1. Marco de referencia Hacia un desarrollo sostenible en el Mediterráneo. Estrategia ambiental europea para el Mediterráneo. Marco de acción comunitaria para la política del medio marino. Vulnerabilidad del Mar Mediterráneo (contaminación,…).
Presidente:
• Miguel VELASCO CABEZA, Subdirector General para la Sostenibilidad de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (ES)
• Benoit VASSELIN, Chef du Service Mer, Dirección L’Ennvironnement, du Développement Durable et de l’Agriculture del Conseil Régional PACA y Coordinador de la Comisión Intermediterránea de la CRPM-CPMR
• Joan GUAL DE TORRELLA, Presidente de la Red de Cámaras de Comercio e Industria Insulares de la Unión Europea _INSULEUR
Coloquio
12.45  Sesión 2. Gestión de zonas costeras y litorales Ordenación, planificación y gestión del litoral mediterráneo. Gestión de espacios litorales protegidos. Edificación y turismo sostenibles. Desarrollo urbano
Presidente:
• Jean-Yves LE DRIAN, Presidente del Conseil Régional de Bretagne y Presidente del Grupo “Aguamarina” de la CRPM-CPMR (FR)
• Joaquim TINTORÉ, Director del Sistema de Observatorio Costero de Illes Balears (SOCIB)
• Jordi CABRER, Gerente de la Fundación Pública Illes Balears Sostenibles
Coloquio
14.00 Fin de la Sesión de la Mañana
14:15 – 15:45 Comida Buffet, en salón adjunto
16.00 Sesión 3. Aprovechamiento y gestión del agua Gestión sostenible de aguas residuales y lodos de depuradora en zonas costeras y litorales. Reutilización y regeneración del agua. Técnicas de minimización de aguas residuales. Plantas desaladoras. Rendimientos. Casos representativos.
Presidente:
• Prof. Magdy ABOU RAYAN, Presidente de Egyptian Water Technology Association – IWTC (Egipto)
• Pilar NAVARRO, Instituto Portuario de Estudios y Cooperación – FEPORTS (ES)
• Manuel HERNÁNDEZ, Director de la Agencia Catalana del Agua – ACA (ES)
Coloquio
17.15 Sesión 4. Gestión de residuos Gestión de residuos en municipios del litoral mediterráneo. Limpieza y mantenimiento de playas. Gestión de residuos flotantes
 Presidente:
• Daniel FORTINI, Presidente de Federambiente (IT)
• Josep M. AGUILÓ, Director del Centro de Coordinación del Plan de Calidad de las Aguas de Baño de Illes Balears (ES)
Coloquio
18.30 Fin de la primera Jornada
21:00 Cena Oficial


Viernes, 25 de septiembre

09.30 Sesión 5. El cambio climático y el mediterráneo El mar como sumidero de CO2. Tecnologías de aprovechamiento energético (energía maremotriz, energía eólica marina,…). Aprovechamiento energético de las microalgas. Bioreactores. Consecuencias de la variación del nivel del mar sobre la población y la economía.
Presidente:
• Esperanza CARO, Secretaria General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (ES)
• Ioannis S. AGAPITIDIS, Presidente del Center for Renewable Energy Sources and Saving-CRES (GR)
• Alfredo AGUILAR, Director de la Unidad de Biotecnologías de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea (BR)
Coloquio
10.45 Pausa Café
11.15 Sesión 6. Transporte marítimo, el turismo náutico y el medio ambiente Prevención de la contaminación procedente de buques y naves. Estrategias de reducción de emisiones procedentes de buques. Desarrollo de combustibles para el transporte marítimo. Mecanismos de coordinación ante catástrofes por contaminación del Mar Mediterráneo.
Presidente:
• Emilio MARTIN BAUZA, Oficina del Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima – EMSA (BR)
• Manuel CARLIER DE LAVALLE, Director General de la Asociación de Navieros Españoles y Presidente del Comité de Política Marítima de European Community Shipowners’ Associations – ECSA (ES)
• Yolanda PIEDRA, Presidenta del Cluster Marítimo de Illes Balears – CMIB  (ES)
Coloquio
12.30 Sesión 7. Gobernanza y cooperación exterior  Interacción entre administraciones locales, regionales y estatales de diferentes continentes. Nuevos modelos de gobernanza. Participación de las regiones en programas y proyectos europeos para el Mediterráneo.
Presidente:
• Abdelaali BEGHOURA, Director General de la Comisaría Nacional del Litoral (República Democrática y Popular de Argelia)
• Alvaro FRUTOS, Presidente de Carta Mediterránea
• Pilar DÍEZ DE RIVERA, INTERREG IVC-Inf Point South (Valencia, ES)
Coloquio
13.45 Clausura. Presentación del Observatorio EcoMediterráneo para Islas
• Josep LLITERES, Director General de Calidad Ambiental del Govern de les Illes Balears (ES)
• Carlos MARTÍNEZ, Director General del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ES).
14.00 Fin de la Conferencia
Copa de despedida
17:00 Visita Parque de Tecnologías Ambientales

Be Sociable, Share!