El naufragio del pesquero coruñés Hermanos Landrove ha venido a producirse a escasos días del comienzo de unas importantes jornadas técnicas sobre estabilidad en barcos pesqueros. Se inician el próximo día 16 en Vigo, dentro de la World Fishing Exibition. El debate tendrá la forma de seminario y dará comienzo con una intervención de José Antonio Lagares, directivo del astillero Barreras y presidente territorial de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), informa La Voz de Galicia.



Además de Guillermo Gefaell, decano del colegio de navales, hablarán el responsable del departamento de Tecnología y Soporte Técnico de la Dirección General de Marina Mercante, Miguel Núñez, que disertará sobre la gestión de la norma de estabilidad en embarcaciones pesqueras de menos de 24 metros, de acuerdo con estándares internacionales. Es decir, se trata de las dimensiones en las que encaja el Hermanos Landrove , el barco siniestrado el pasado martes. Muchos profesores de la Escuela Superior de Esteiro y técnicos en ejercicio del área de Ferrol acudirán a estas jornadas, según anuncia la delegación del colegio profesional (Coin).

Una experiencia de éxito

Entre los ponentes figura también John Kgrovich, coordinador en Canadá del programa de formación a las tripulaciones sobre estabilidad de buques pesqueros en Canadá. Con él estará también Barb Howe, de su mismo departamento. Comparten mesa redonda con Bernardo Rodríguez, coordinador de seguridad e inspección marítima de la Capitanía Marítima de Vigo, y Barry Deakin, ingeniero de la Southampton University, Reino Unido, autor de una guía sobre carga y estabilidad. En el caso de John Kgrovich se da la circunstancia de que une a su condición de inspector actual el haber sido un antiguo pescador, de una familia de pescadores en la que él pertenece a la tercera generación, dedicada a la captura del salmón, arenque y sardina, con arte de cerco. Faenó también al calamar en el Pacífico Norte.

Luego se dedicó al diseño de redes para pesquerías de la costa oeste de Canadá y Estados Unidos. En el 2007 aceptó el cargo de director de seguridad del sindicato United Fishermen and Allied Workers, tras lo cual se convirtió en esta organización en instructor en estabilidad de pesqueros y, este año, fue nombrado coordinador de los programas de seguridad en la pesca en Canadá que pretende que el pescador sea el gestor activo de su propia seguridad. Las autoridades canadienses consideran que ha sido todo un éxito.

Be Sociable, Share!