Grandes armadores que faenan en el Ártico y el "Far East" visitan la feria para invertir



La industria naval gallega confía en cerrar importantes contratos con la delegación rusa que la próxima semana visitará la sexta edición de la World Fishing Exhibition (WFE). Así lo aseguran a FARO responsables de empresas viguesas de bienes de equipo y componentes para el sector naval, quienes confirman la presencia en la feria mundial de la pesca de los mayores armadores rusos de los puertos árticos y el Far East (caladero ubicado al norte de Corea), J. Carneiro de Faro de Vigo.


Desde Aclunaga, el clúster que agrupa a toda la industria naval gallega, y perteneciente al CME, su gerente también se muestra optimista respecto a las oportunidades de negocio con los empresarios rusos: “Aunque no sea un segmento en el que ahora estemos muy volcados, nuestros astilleros durante muchos años han construido los pesqueros más avanzados del mundo”, explica Tomás Casquero, quien matiza que –a priori– serán las empresas de bienes de equipo las más beneficiadas.


Algunas compañías viguesas ya trabajan en la actualidad para la flota rusa, que opera en los caladeros del Ártico (Mar de Barents), el Far East y Mauritania, entre otros. Una de estas empresas es Ibercisa, cuyo director gerente, Ramón Carreira, argumenta que Rusia se convertirá en un referente mundial para la pesca. “Hasta ahora los armadores rusos se habían centrado en reformar sus barcos, pero el Gobierno quiere impulsar nuevas construcciones. Pretenden recuperar el potencial pesquero que tenían hace veinte años”, señala.


Entre los principales armadores que acompañarán a la delegación rusa –encabezada por el director general de pesca del país– destacan Murmansk Trawl Fleet, que pesca en el Ártico con una flota compuesta por más de 200 buques-factoría arrastreros; Murmansk Gubernsky, Arhánguelsk Trawl Fleet y Ocearynsloot Trawl Fleet. Está confirmada la asistencia de los principales directivos de estas empresas.


“Nosotros ya llevamos tres años trabajando para armadores rusas, pero no sólo cambiando maquinaria, sino instalando equipos completos”, apunta Ramón Carreira. Ibercisa coloca en la actualidad los equipamientos –maquinillas, etc. – para un buque de nueva construcción del armador ruso Preobrazhenskaya Trawl Fleet en un astillero de Ucrania.

Oportunidad


La industria pesquera rusa aprovechará su visita a la WFE para sondear al naval gallego. El Gobierno y los armadores rusos pretenden reconvertir la antigua flota pesquera soviética, compuesta por 4.000 barcos de gran porte, la mayor parte inactivos desde el desmoronamiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1991.


El Gobierno ruso también tiene intención de construir 600 nuevos buques arrastreros hasta el año 2020, para lo que ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones en el que el Estado aporta la mitad.

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