El Gobierno vasco ha recortado en un 70% las ayudas al transporte por carretera para fomentar el uso del transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping) desde puertos del País Vasco, según recoge el Boletín Informativo de la Asociación de Navieros Españoles, que cita fuentes del Short Sea Promotion Center-Spain, informa El Comercio Digital.



Dentro del paquete de ayudas al transporte de mercancías por carretera aprobado por el Gobierno vasco para el ejercicio de 2009, se destinarán 150.000 euros al impulso del Short Sea Shipping, en lugar de los 500.000 euros de 2008.


Dicha reducción se justifica, según las citadas fuentes, en la escasa demanda que dicha ayuda tuvo en 2008, ya que sólo cuatro empresas tramitaron en el plazo previsto las correspondientes solicitudes.


Anave, miembros del Clúster Marítimo Español, recuerda, no obstante, que las citadas ayudas «fueron aprobadas a finales de año y que, por ello, muchas empresas no pudieron acogerse a las mismas”.



El puerto de Bilbao tiene operativa una autopista del mar no subvencionada con el puerto belga de Brujas, que recientemente ha incorporado un tercer barco para mejorar los plazos de rotación. Con el objetivo de incentivar su uso, el Gobierno vasco ofrece ayudas a los transportistas que apuesten por la intermodalidad.


 

Be Sociable, Share!