La Consejería de Infraestructuras y Transporte del Gobierno valenciano pretende sacar de la carretera 200.000 camiones al año gracias al impulso de al menos cinco líneas regulares de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), informa ABC/EFE.



La promoción del transporte de cabotaje intraeuropeo forma parte de la estrategia logística de la Generalitat, que se apoya también en el transporte ferroviario y en la articulación de una red de ocho parques logísticos para potenciar este sector considerado clave para el desarrollo de la Comunidad.


Un consumo de combustible siete veces menor, menos emisiones de CO2, considerables ahorros de tiempo y, sobre todo, la reducción de la congestión de las carreteras constituyen los argumentos en defensa de transporte marítimo, según las mismas fuentes.


La Consejería de Infraestructuras y Transporte está trabajando en un estudio para establecer las líneas estratégicas y medidas concretas que permitan a la Generalidad impulsar el TMCD en la Comunitat Valenciana.


El desarrollo de líneas regulares de transporte de mercancías capaces de plantear una alternativa eficaz a la carretera supone una de las líneas de trabajo que se está fomentando desde la UE para reequilibrar el reparto modal en el transporte de mercancías.


La Comunidad Valenciana dispone de las condiciones para aprovechar este potencial gracias a la capacidad de sus puertos, que en la actualidad, y sin el apoyo de un programa de estas características, ya trabajan en casi un 60 por ciento de su volumen total con tráfico TCMD, es decir, con origen o destino en países de la Unión Europea o ribereños de los mares que la circundan.


El estudio que está desarrollando la Consejeria de Infraestructuras analiza el papel actual del TMCD en el contexto económico valenciano como alternativa rentable al transporte por carretera, identifica los sectores clave que emplean o podrían emplear estas líneas e identifica escenarios futuros en el transporte.


Entre otros aspectos, se analizan los tráficos que aseguren una demanda regular en sentido de ida y vuelta, una condición que podría darse con distintos puertos italianos, así como entre Alicante y Orán.


Este informe se enmarca en la Estrategia Logística de la Comunidad Valenciana, que comprende toda una batería de medidas complementarias para hacer de la Comunidad la gran “puerta sur de Europa”.


Para la Comunidad Valenciana, incluida en la Autopista del Mar del Mediterráneo Occidental, este modo de transporte supone ya el 60% del tráfico de sus puertos, y aparece como un excelente instrumento para superar la situación periférica de España dentro de la Unión Europea, evitando los cuellos de botella que puedan crearse en las infraestructuras terrestres.


 

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