El pasado 17 de agosto tuvo lugar en Madrid el funeral por Miguel Pardo Bustillo, presidente del Clúster Marítimo Español (CME), fallecido el día 13 de agosto de 2009, como ya se ha venido informado.
Al acto religioso acudieron representantes de todas las instituciones profesionales y empresariales del sector marítimo.



En el transcurso de la ceremonia, en la que se dieron cita alrededor de 400 personas, hubo palabras muy elogiosas para Miguel, como persona y también como profesional. Se destacaron sus grandes cualidades humanas y la enorme capacidad de trabajo que demostró siempre. Fruto de su interés y pasión por el mar, nacieron numerosos proyectos, entre ellos su empeño por consolidar un Clúster Marítimo Español.


Miguel Pardo Bustillo fue elegido presidente del Clúster Marítimo Español (CME) el 29 de septiembre de 2008. Pese al corto periodo de su mandato, su labor ha sido fecunda y numerosos los proyectos puestos en marcha.

En su programa inicial se proponía llevar a cabo un programa vertebrador entre los socios del CME, integrar a los clústeres regionales, promover la presencia en Europa y Latinoamérica, reforzar el papel de interlocutor ante la Administración y reforzar la marca “España, país marítimo y tecnológico”. También consideraba importante el reconocimiento de la sociedad española  al sector del mar por su contribución a la creación de valor añadido y de empleo, ya que, entre ocupación directa e indirecta, el mar genera 450.000 puestos de trabajo y 26.000 millones de euros, es decir, el 2,3% del empleo y el 3,2 del Producto Interior Bruto.


Una de sus acciones recientes y de mayor proyección fue la realización de una encuesta entre los socios del CME (entidad que representa a 760 entidades marítimas a través de 53 socios directos), que sirviera de base para la articulación de un plan de medidas contra la crisis económica.


Las medidas, que fueron dadas a conocer a los medios de comunicación el pasado mes de junio y que posteriormente serán entregadas a la Administración, se agrupan en 12 grandes áreas: financiación, liquidez, I+D+i, dependencia tecnológica, exportación, garantías, competitividad, estructura laboral, formación, incentivos fiscales, barreras comerciales e instalaciones y equipos. Además de identificar problemas y soluciones concretos, el estudio en el que se basan las medidas propuestas trata también de señalar las debilidades/amenazas y las fortalezas/oportunidades en los diversos ámbitos profesionales que componen el sector marítimo español y que están representados en el Clúster. De hecho, las medidas propuestas contienen la experiencia y las reivindicaciones de la industria naval, navieras, pesca, náutica de recreo, transporte, logística; industria auxiliar y diversos servicios relacionados con el mar.
A partir de este estudio, comenzará la elaboración de un “libro blanco” en el que poder identificar, con mayor alcance y perspectiva, los problemas y soluciones del sector marítimo español.

Otros proyectos importantes para Miguel Pardo, y que comenzó a articular en sus apenas once meses al frente del CME, fueron la creación de un boletín semanal de noticias sobre el sector; la publicación de una futura revista trimestral; la construc-ción de indicadores de coyuntura que serán la base de un futuro Anuario del Mar; la puesta en marcha de jornadas de debate (la primera, prevista para sep¬tiembre so-bre “La Piratería en el Siglo XXI”), y la institución de los premios Clúster Marítimo Español, que contribuirán decisivamente a la toma de conciencia del mar como un sector económico y social con gran importancia, tanto en términos de valor añadido como de empleo.


Los premios Clúster Marítimo Español, ya diseñados por Carlos García-Monzón, eran uno de sus proyectos más ilusionantes. Porque además se iban a entregar en una ceremonia anual que Miguel quería convertir en una especie de “fiesta grande” del sector marítimo español. La fecha prevista es el 1 de diciembre en el hotel Ritz. No sólo estamos obligados moralmente a materializar esta herencia suya, sino que además ningún socio ni experto o personalidad invitada debería faltar a esta cita, porque será, sobre todo, “su” gran cita.


Las modalidades de los premios que se entregarán el 1 de diciembre coinciden con los ejes estratégicos del CME y serán las siguientes: competitividad, proyección internacional, impulso a la formación, tecnología e innovación, comunicación y bienestar social.


El perfil de Miguel Pardo respondía muy bien a la naturaleza plural exigida por el CME, ya que en su larga trayectoria profesional ha pasado por navieras, astilleros, compañías petrolíferas, entidades de formación, empresas públicas o privadas, multinacionales y PYME y empresas propias o de capital ajeno, así como por puestos de trabajo de ámbito técnico, comercial, operativo o gerencial.


Sustituyó en la presidencia del CME a José Luis Cerezo, ahora presidente en funciones hasta la elección de un nuevo presidente, y contó con el apoyo técnico de la Fundación Innovamar, que se ha venido ocupando de la secretaría técnica del CME. En el acto de su elección y proclamación como nuevo presidente, el pasado 29 de septiembre, Miguel Pardo anunció que se proponía “consolidar un auténtico clúster en el sector marítimo español, en el que se sientan representadas y defendidas las diver-sas actividades industriales, económicas, de investigación y de otra índole relaciona-das con el sector”.


El CME está integrado en la European Network of Maritime Clusters, como corresponde a su objetivo de proyectar el sector marítimo español en los mercados mundiales. A ello contribuía también la experiencia internacional de Miguel Pardo, asesor de la Unión Europea, de Naciones Unidas y del Banco de Desarrollo Interamericano en programas comerciales y de formación.


En suma, 11 meses de fecundos proyectos, muchos de ellos ya en marcha, y todo un ejemplo profesional y humano que imitar. El Clúster cuenta ya con 53 miembros, pero, sobre todo, con mucho futuro por delante. Un futuro que Miguel Pardo ha ayudado a sembrar. Descanse en paz un excelente presidente, un excelente profesional y también un excelente amigo con el que todos los socios y colaboradores del Clúster tenemos una deuda: no dejar morir lo mucho que él inició.


Currículum

Miguel Pardo Bustillo nació el 20 de enero de 1943, estaba casado y tenía 5 hijos.
Era doctor Ingeniero Naval y Máster en Marqueting Internacional INSEAD (Fontainebleau). Hasta el momento de su fallecimiento, Miguel Pardo desempeñaba las presidencias del Clúster Marítimo Español y la del Instituto Marítimo Español. Era experto de la Unión Europea en programas comerciales y de formación (DG1) y evaluador de programas de I+D; Consultor experto del PNUD (Naciones Unidas) y BDI (Banco de de-sarrollo Interamericano); director del máster de negocio y derecho marítimo: direc-tor del curso on-line de economía marítima de IME-ICADE, y profesor del ICADE (Uni-versidad Pontificia Comillas)


Experiencia anterior


Entre 1996 y mayo de 2008, Miguel Pardo prestó sus servicios profesionales en el Grupo PSA Peugeot-Citroën, donde ocupó el cargo de director comercial de ATESA.


En 1997– 2001 ocuparía la presidencia de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, y el vicedecanato del Colegio de Ingenieros Navales


Entre 1993 y 1996, Miguel Pardo desempeño, en el Grupo BSCH, la dirección de Desarrollo Corporativo de los astilleros de Unión Naval de Levante, siendo responsable de actividades comerciales, tanto nacional como internacional, con unas exportaciones de más de 100 millones de euros/año.


Así mismo, desde 1986 fue Presidente del Grupo IME, dedicado a la formación y asesoramiento empresarial. Desarrolla varios cursos máster conjuntamente con el ICADE y dirige más de un centenar de estudios de asesoramiento y de consultoría estratégica empresarial.

Desde 1982 a 1986, Miguel Pardo prestó sus servicios profesionales en el Grupo REPSOL, desempeñando diversos cargos de responsabilidad. Cabe citar entre ellos los de encargado de la creación a partir de 1982 de la estructura comercial del Grupo, para preparar su salida al mercado, tras la desaparición del Monopolio de CAMPSA. Asimismo fue presidente de la compañía de nueva creación, para actividades comercia-les del Grupo REPSOL, denominada REPSOL DISTRIBUCIÓN, encargada de la gestión y distribución de sus productos en toda España, y director comercial de REPSOL. En es-te período fue, igualmente, asesor de los presidentes de CARBOEX y BUTANO


En 1981 y hasta 1982 fue director de Aprovisionamientos y Transportes de EMPETROL (actual Repsol), encargado de las negociaciones comerciales y adquisiciones de crudo en mercados internacionales; director de Flota y Transportes del Grupo EMPETROL

Entre 1980 y1982, y director de Flota de EMPETROL entre 1978 y 1982
 
En los años 1966/1978, Miguel Pardo prestó sus servicios en el Grupo MARFLET, concretamente en la empresa FLETAMENTOS MARITIMOS (MARFLET) de reciente creación y dedicada a la construcción y explotación de buques petroleros, como director Técnico a las órdenes del Presidente.

En 1972 se crea la compañía filial COMPAÑÍA AUXILIAR DE NAVEGACION (AUXINAVE), siendo gerente de dicha compañía.


Entre 1967 y1976 fue gestor de la compañía Panameña SEABIRD TANKERS  con domicilio en Londres, dedicada a la actividad marítima internacional.

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