Con la futura asociación al CME, serán ya siete los foros territoriales integrados, junto al gallego, vasco, asturiano, murciano, balear y canario

El próximo jueves 30 de julio quedará constituido formalmente el Clúster Marítimo Catalán tras la celebración de una asamblea constituyente a la que ha sido invitado a participar  el presidente del CME, Miguel Pardo. En la ronda de intervenciones previstas, Pardo expondrá la experiencia del CME y animará al nuevo clúster territorial a integrarse en su asociación, igual que lo han hecho hasta ahora los clústeres marítimos gallego, vasco, asturiano, murciano, balear y canario.


El Clúster Marítimo Catalán (CMC) tiene entre sus objetivos principales ser el centro de información y comunicación estratégica del sector marítimo de Cataluña, impulsar el desarrollo de las empresas del sector y mejorar su competitividad, así como promover un sector económico de gran importancia para la sociedad y la economía catalanas.


Entre los impulsores iniciales del CMC cabe citar a la Asociación de Industrias, Comercio y Servicios Náuticos (ADIN), el Centro Tecnológico LEITAT, la Asociación de Constructores de Embarcaciones de Cataluña–ACEC DRASCAT, el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, la Facultad de Náutica de Barcelona y la Asociación de Empresarios de Comercio y Reparación  de Vehículos y Embarcaciones (CORVE).


El esquema del CMC se basa en el modelo de referencia del economista Michael Porter en su libro Ventaja competitiva de las Naciones. Dicho modelo se basa en la interconexión de todos los agentes, grupos de empresas, agentes empresariales e instituciones que forman parte de dicho clúster para llevar a cabo actuaciones relacionadas tanto de manera sectorial como geográfica y que pretende, a través de la cooperación y la unificación, aumentar la productividad, mejorar la capacidad de innovación y estimular la formación de nuevas empresas en beneficio del sector.


ESQUEMA CLÚSTER MARÍTIMO CATALÁN

Más información:



Centro Tecnológico LEITAT
Email: leimar@leitat.org
Telf: 93 266 70 89 (Lola Rodríguez)



ADIN
Email: info@adin.cat
Telf: 93 233 24 32 (Miquel Guarner).




 

Be Sociable, Share!