El CME colaborará en la organización



La ciudad española de Gijón será la sede de la tercera edición del Día Marítimo Europeo, que se celebrará en mayo del año que viene, según indicó la Comisión Europea en un comunicado, informa EFE.


El Ejecutivo comunitario recibió con satisfacción el ofrecimiento del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, y del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, de acoger la celebración de este evento.


El encuentro, en cuya organización colaborará el Clúster Marítimo Español, reunirá a representantes del sector marítimo e instituciones de toda la UE, lo que permitirá intercambiar impresiones sobre el futuro de las actividades marítimas y analizar cómo su desarrollo puede contribuir a la calidad de vida del continente y no sólo de las regiones costeras.


Este año el Día Marítimo Europeo tuvo lugar en Roma y se centró, a lo largo de tres jornadas, en la herencia marítima de Europa y en el papel “crucial” que desempeña el sector en el desarrollo de un futuro sostenible para la UE, recordó la CE. Así se abordaron cuestiones como las nuevas tecnologías, la producción de energía, la ordenación del espacio marítimo, los sistemas de vigilancia marítima, el turismo costero sostenible o la reforma de la Política Pesquera Común.


Europa tiene casi 70.000 kilómetros de litoral y veintidós de los veintisiete Estados miembros de la UE son islas o países costeros. En las regiones marinas vive un 40 por ciento de la población y se genera el 40 por ciento de la economía de la Unión, mientras que los sectores relacionados dan empleo a unos cinco millones de personas.

Be Sociable, Share!