El grupo Acciona y la empresa japonesa Mitsubishi Corporation han constituido una alianza estratégica para trabajar en el sector de las energías renovables. Según el acuerdo firmado ayer, ambas compañías invertirán 2.000 millones de euros en el desarrollo y explotación conjunta de proyectos de energías renovables en todo el mundo en los próximos tres años, informa El Economista.



Con este acuerdo, las dos compañías persiguen “liderar el desarrollo mundial en energías renovables”, informó el pasado día 13 de junio el grupo de construcción, servicios y energía español. Esta alianza es fruto de las negociaciones que las dos empresas emprendieron después de que el pasado mes de marzo Mitsubishi tomara un participación del 34% en el capital social de la mayor planta fotovoltaica del mundo, ubicada en Amareleja (Portugal), hasta entonces propiedad 100% de Acciona.


La asociación de ambos grupos prevé también el análisis conjunto de oportunidades de negocio en actividades como la gestión y el tratamiento de agua, y la construcción y el transporte sostenibles. Además, el compromiso entre el grupo español y el japonés establece que ambas partes podrán tomar participaciones en proyectos que consoliden los lazos de colaboración.


La alianza se extiende a todo el mundo y con ella Acciona y Mitsubishi pretenden “aprovechar las fortalezas tecnológicas y geográficas” de cada uno, con el fin último de “impulsar el desarrollo económico y social y de contribuir a preservar el equilibrio medioambiental con una perspectiva global”.


Un comité de dirección integrado por representantes de los dos grupos se encargará de la gestión de los proyectos y del desarrollo de la alianza. Acciona firma este acuerdo semanas después de cerrar su salida de Endesa y materializar la compra de activos de renovables a la eléctrica, con los que se convirtió en el segundo grupo mundial del sector, con 8.603 megavatios (MW) instalados.

Be Sociable, Share!