[Terra Noticias/Europa Press]
El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha la nueva Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2009, cuyo objetivo principal es asegurar la seguridad del ocio y de la práctica de deportes náuticos.

De esta manera, la campaña buscará la prevención mediante una ‘amplia’ difusión de información útil, consejos y normativas de seguridad. ‘La prevención, información y seguridad son esenciales para evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias’, recalcó.

El Ministerio de Fomento difundirá dos renovadas guías, con una tirada de 225.000 ejemplares, dos tarjetones y un autoadhesivo sobre las distintas actividades náuticas, que se distribuirán gratuitamente por el litoral español, estando además disponibles en las Capitanías Marítimas, Distritos Marítimos y Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo.

El departamento dirigido por José Blanco recordó en un comunicado que el 52% de las 3.398 buques atendidos por Salvamento Marítimo durante el pasado año correspondió a embarcaciones de recreo. Sólo durante el verano de 2008 –entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ambos inclusive–, Salvamento Marítimo atendió un total de 2.454 emergencias, de las que 1.068 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo.

‘Las estadísticas de emergencias marítimas sufren un fuerte incremento con la llegada del verano y la generalización del uso de embarcaciones de recreo y el disfrute de deportes náuticos’, recordó.

Por comunidades autónomas, durante el pasado verano la mayor parte de las emergencias en embarcaciones de recreo tuvieron lugar en Cataluña (25%), seguida de Baleares (22%), Andalucía, Ceuta y Melilla (16,5%), Comunidad Valenciana (12%), Galicia (7%), País Vasco (5%), Canarias (4%), Asturias (2,5%), Cantabria (1,9%) y Murcia (1,7%).

Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo son fundamentalmente por buque a la deriva o sin gobierno (761), varada o encalladura (89), vía de agua (39) y ausencia de noticias (27).

En España hay un más de 207.000 embarcaciones de recreo y cada año se matriculan más de 13.000 nuevas, según los datos del Registro de Buques de la Dirección General de la Marina Mercante, sumándose las embarcaciones matriculadas en otros países que navegan por España y que suelen incrementar su presencia en estas fechas.

El Ministerio de Fomento aseguró que al aumento de la seguridad en las costas españolas ha contribuido el despliegue acelerado de unidades aéreas y de intervención rápida impulsado por el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009.

Be Sociable, Share!