El Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) desarrolla para el Instituto Español de Oceanografía (IEO) un sistema de recolección de huevos para la reproducción del atún rojo en cautividad. Este desarrollo se enmarca dentro del proyecto europeo de investigación SELFDOTT coordinado por el IEO, cofinanciado por el Programa Marco de la Unión Europea, y que cuenta con la participación de 13 entidades de varios países, entre las que se encuentran las españolas Tuna Graso, el biólogo Antonio Belmonte y el propio IEO.



Una de las dificultades para la reproducción en cautividad del atún rojo es la captación de los huevos durante la época de desove que se produce a partir de la primera quincena de junio durante 20-25 días en determinadas condiciones de temperatura del agua y tras un cortejo entre machos y hembras. Los huevos de atún rojo tienen un tamaño entorno a 1 mm de diámetro y son arrastrados por las corrientes dificultando su captación. 


El dispositivo de recolección es un diseño único e innovador desarrollado por investigadores y técnicos del CTN que permite recoger un alto porcentaje de los huevos. Consta de once módulos que cubren todo el perímetro de la jaula, y que puede llegar hasta los seis metros de profundidad. Uno de los principales retos a los que ha tenido que hacer frente el equipo del CTN ha sido garantizar la recogida con independencia de la dirección y fuerza de las corrientes marinas de la zona, los vientos y el oleaje. Gracias a esta técnica, se han podido obtener en cuatro días unos 10 millones de huevos de atún rojo.


 

Be Sociable, Share!