• Lo lidera el mayor consorcio tecnológico constituido nunca en el sector marítimo, con 21 empresas y 28 grupos de investigación de muy diversos lugares y disciplinas.
  • Es el primer proyecto naval aprobado en el programa Cénit, y uno de los de mayor dimensión general de los 60 cofinanciados hasta la fecha.
  • La culminación de este proyecto situará a España en una posición internacional de privilegio en un sector estratégico para la economía española, como el naval y el pesquero.
  • Es además, la gran apuesta del sector marítimo para conseguir soluciones a sus principales desafíos, ahora acentuadas por la crisis económica: disminución de costes de consumo de combustible y de operación y maniobrabilidad; capturas de pesca sostenibles; renovación de la flota con buques de alta tecnología, y mejora de la competitividad en los mercados internacionales.




El consorcio de 21 empresas y 28 grupos de investigación –uno de los mayores constituidos nunca en el sector marítimo- involucrados en el diseño de un buque pesquero inteligente y con las tecnologías más innovadoras presentó en Bilbao, el pasado 23 de junio, los resultados del segundo año de investigación conjunta de los cuatro de los que consta el proyecto. Cuenta además con el apoyo del programa Cénit, uno de los pilares estratégicos del plan gubernamental Ingenio 2010 para la constitución de grupos estratégicos de investigación industrial público-privada. El BAIP 2020 (Buque Autómata Inteligente Polivalente para la Pesca) es, precisamente, el primer proyecto del sector marítimo aprobado en el Cénit, y uno de los de mayor dimensión general de los 60 cofinanciados por este programa desde su primera convocatoria en el año 2006.


 


El BAIP-2020 está liderado por dos empresas vascas, Astilleros Murueta y la ingeniería Sisteplant, con el apoyo de la Fundación Innovamar en la coordinación del proyecto. Es una de las líneas más ambiciosas de investigación cooperativa que ha habido nunca en el sector marítimo, ya que aglutina en un único proyecto de investigación industrial a astilleros, empresas de servicios y productos medioambientales, fabricantes de motores y bienes de equipos, diseñadores de sistemas de telecomunicaciones, ingenierías, universidades, organismos de investigación o centros tecnológicos procedentes de muy diversos lugares y disciplinas.


 


El proyecto, cuyo conocimiento adquirido y nuevas tecnologías investigadas serán aplicables a otros tipos de buques y no sólo del sector pesquero, consta de seis grandes paquetes de trabajo:


 


– Nuevas tecnologías de diseño y construcción de buques.


– Mejora de la eficiencia energética y empleo de energías alternativas.


– Sistemas expertos de gestión e inteligencia artificial.


– Nuevas tecnologías en sistemas de pesca.


– Tecnologías oceanográficas y caracterización y protección del medio marino.


– Seguridad, salud y confort de la vida en el mar.


 


Es además, la gran apuesta del sector marítimo para conseguir soluciones a sus principales desafíos, ahora acentuadas por la conveniencia de optimizar recursos ante la gravedad de la crisis económica mundial: disminución de costes de consumo de combustible y de operación y maniobrabilidad; capturas de pesca sostenibles; renovación de la flota con buques de alta tecnología, y mejora de la competitividad en los mercados internacionales. De hecho, la culminación de este proyecto situará a España en una posición internacional de privilegio y en un sector estratégico para la economía española, como es el sector naval y pesquero.


 


 


Ejecución del segundo año (2008)


 


Al término del segundo año de los cuatro a que se extiende el proyecto BAIP 2020, se han alcanzado todos los objetivos de inversión y científicos planteados en el cronograma inicial en todos y cada uno de los paquetes de trabajo.


 


Las mejoras van, desde nuevos y más eficientes diseños de los buques, el empleo de energías alternativas, como es el caso de gas natural, así como innovadores sistemas de gestión (el llamado “buque inteligente”) y la automatización en los sistemas de pesca, con lo que se ha optimizado todo el proceso, marcando un antes y un después en la tecnología pesquera.


 


 


El buque resultante de estas investigaciones consumirá menos, tendrá plazos de producción y entrega más cortos y será respetuoso con el medio ambiente. Estas serán sus principales características:


 


– Máximo grado de automatización de las operaciones realizadas a bordo.


 


– Dotación de inteligencia artificial en dichos procesos y en la gestión del buque, confiriendo un grado superlativo de eficiencia.


 


– Diversificación de actividades de pesca que potencien su carácter polivalente.


 


– Máxima eficiencia en el uso racional de la energía a bordo, con el objetivo de obtener hasta un 25% de ahorro energético.


 


– Denominación de ECO-BUQUE, mediante la protección del medioambiente, a través del aprovechamiento de residuos para la generación de energía, la minimización de las emisiones contaminantes y la participación activa en la protección del medio marino.


 


– Grado máximo de seguridad, salud y confort de la vida en la mar.


 


El BAIP cumple con creces las exigencias de la UE para los buques de la próxima década: alta productividad, liderazgo tecnológico, plazos más cortos de producción y entrega, menor consumo de combustible, reducción drástica de emisiones de gases y de vertidos al mar, o capacidad de dragado de sedimentos contaminantes.


 


 


FICHA DEL PROYECTO BAIP 2020


 


Título:                      Buque Autómata Inteligente Polivalente para la pesca 2020


 


Financiación:             53% fondos propios; 47% programa Cénit (CDTI).


 


Duración:                   4 años. 2007 – 2010.


 


Descripción:           Investigación en tecnologías, útiles y necesarias, para el diseño, desarrollo, fabricación, implantación y explotación de buques autómatas inteligentes polivalentes para la explotación de la pesca en el futuro (horizonte 2020).


 


Participantes:           EMPRESAS:


 


Astilleros de Murueta, Sisteplant, Sener, Rücker Lypsa, Itsaskorda, Acorde Technologies, Guasco, Baliño, Cymasa, Testo, Biogas Fuel Cell, Compassis, Técnicas Hidráulicas, Ingeteam, Deimos Space, Centro de Investigaciones Submarinas, Instituto Tecnológico de Canarias, Consultrans, P&PD, Cintranaval-Defcar, Nacarsa.


 


 


           GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:


 


           Universidad de Vigo (4 grupos), Inasmet (4), Universidad Politécnica de Catalunya (3), Universidad Politécnica de Madrid (2), Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (2), Labein (2), Robotiker (2), Tekniker (2), Instituto Nacional del Carbón (1), Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (1), Universidad de Valladolid (1), Universidad del País Vasco (1), Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (1), Instituto Canario de Ciencias Marinas (1) y Universidad de Cádiz (1).


 


Secretaría Técnica:           Fundación INNOVAMAR.


 


– Comité Consultivo            Secretaría General del Mar


– Instituto Español de Oceanografía (IEO)


– Federación Española de Organizaciones Pesqueras (FEOPE)


– Foro Marítimo Vasco


– Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)


– Fundación Instituto Tecnológico para el Desarrollo de las Industrias Marítimas (INNOVAMAR).




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