• Se basa en varias herramientas de análisis, la más importante una encuesta entre sus 53 socios, que representan a 760 entidades del sector.
  • Las medidas, que serán trasladadas a la Administración, se agrupan en 12 grandes áreas: financiación, liquidez, I+D+i, dependencia tecnológica, exportación, garantías, competitividad, estructura laboral, formación, incentivos fiscales, barreras comerciales e instalaciones y equipos



El presidente del Cluster Marítimo Español -entidad que representa a 760 entidades marítimas a través de 53 socios directos-, Miguel Pardo, presentó el pasado 23 de junio un decálogo de medidas contra la crisis económica, elaborado a partir de varias herramientas de análisis, la más importante de las cuales ha sido una encuesta realizada entre sus socios con este fin.


Las medidas, que serán trasladadas posteriormente a la Administración, se agrupan en 12 grandes áreas: financiación, liquidez, I+D+i, dependencia tecnológica, exportación, garantías, competitividad, estructura laboral, formación, incentivos fiscales, barreras comerciales e instalaciones y equipos. Además de identificar problemas y soluciones concretos, el estudio en el que se basan las medidas propuestas trata también de señalar las debilidades/amenazas y fortalezas/oportunidades en los diversos ámbitos profesionales que componen el sector marítimo español y que están representados en el Clúster. De hecho, las medidas propuestas contienen la experiencia y las reivindicaciones de industria naval, navieras, pesca, náutica de recreo, transporte, logística, industria auxiliar y diversos servicios relacionados con el mar.



A partir de este estudio, comenzará la elaboración de un “libro blanco” en el que poder identificar, con mayor alcance y perspectiva, los problemas y soluciones del sector marítimo español.



DÉCALOGO CONTRA LA CRISIS


1. Impulsar líneas de crédito, de avales y de sistemas de garantía de cobro.

2. Eximir temporalmente  de algunos impuestos y cuotas  S. Social

3. Mantener y mejorar la financiación de la I+D+i con préstamos sin interés y largos periodos de carencia y amortización, que incidan en la mejora de los indicadores tecnológicos (I+D sobre PIB, patentes…) y en la eliminación de barreras de com-petitividad.

4. Fortalecer los centros tecnológicos de referencia especializados en el mar como agentes necesarios en el sistema de I+D+i.

5. Mejorar los apoyos a la exportación y la internacionalización.

6. Invertir en formación de recursos humanos de calidad, facilitando la interco-nexión entre las diversas disciplinas marítimas.

7. Promover grandes planes de infraestructuras de acceso y comunicaciones , susti-tuyendo transporte terrestre por transporte marítimo.

8. Armonizar, en general, la normativa técnica y fiscal con la de la UE, para impe-dir desventajas competitivas frente a otros Estados miembros. Un ejemplo, la necesidad de crear un registro especial para buques de pesca, en concordancia con la normativa comunitaria.

9. Moderar la aplicación de tasas, como las portuarias, que puedan influir negati-vamente en la competitividad frente a terceros países.

10. Fomentar en las empresas e instituciones la adopción del concepto de responsa-bilidad social corporativa como valor estratégico


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