La primera naviera de España, Acciona Mediterránea, asegura que han amarrado este año siete buques (sólo uno de carga) dentro del plan de ajuste abordado ante el descenso del tráfico de mercancías, informa La Gaceta de los Negocios.



“La compañía ha ajustado los servicios a la caída de la demanda, pero sin abandonar ninguna línea”, ha subrayado un portavoz de la naviera al señalar que los siete barcos, uno de carga, dos ferrys que son los de mayor edad de la flota y cuatro de alta velocidad, son susceptibles de venta, excepto uno de estos últimos. Todos ellos se encuentran atracados en puertos catalanes. No obstante, “tenemos dos buques de carga en construcción en Navantia, los mayores del mercado con 290 metros de eslora, 26,5 metros de manga y 7 metros de calado, que alcanzan una velocidad de servicio de 26 nudos. El primero de ellos se recibe a finales de año”, añadió.


Ajuste de oferta y demanda


El ajuste entre la oferta y la demanda es lógico y razonable y es la respuesta más repetida entre las principales navieras consultadas.

Y es que tras 30 años de crecimiento anual del 10%, el mercado mundial de transporte de contenedores no aumentará este año. Todo lo contrario. El principal puerto europeo, Rotterdam, ha pronosticado un descenso entre el 6% y el 10% para 2009 tras anunciar que durante el primer trimestre ha caído un 16% el número de contenedores transportados.

Un porcentaje similar al de los puertos españoles, que entre enero y marzo han sufrido una disminución del tráfico de mercancías del 19,6% y un 17,9% la transportada en contenedores. Aunque con una gran diferencia entre ellos. Cuatro de las 28 Autoridades Portuarias españolas han logrado incrementar el movimiento de mercancía. Son Melilla, Sevilla, Valencia y Vilagarcia.


El liderazgo de Valencia


Valencia es la gran excepción entre los grandes puertos españoles y la explicación es el incremento en el tráfico de tránsito. “La estrategia que ha establecido el puerto ante la contracción del comercio ha sido fidelizar las líneas”, señala un portavoz de la autoridad portuaria.

Valencia es el primer puerto del Mediterráneo en el movimiento de contenedores gracias a su principal cliente, MSC, segundo armador mundial y único de los grandes que no ha amarrado ningún buque, tiene en Valencia su centro.


Las mercancías en tránsito se han incrementado un 38,19% en los cuatro primeros meses del año. Un transporte, el de trasbordo, que representa un 50,21% de la capacidad de un teu (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) canalizado por los tres enclaves gestionados por la autoridad portuaria (Valencia, Sagunto y Gandía).

Frente a esta fuerte actividad, el resto de los grandes puertos españoles ven cómo se reduce drásticamente el número de contenedores en tránsito.


Tal como señalaba recientemente en Barcelona el director general de Acciona Trasmediterránea, Antonio Grávalos, “la crisis económica ha provocado una caída del 20% de la carga transportada entre Barcelona y Baleares y Canarias en el primer trimestre del año, y entre un 15% y un 20% menos de pasajeros”.


El 11% de la flota mundial de portacontenedores está fondeada


A finales de abril, 506 buques portacontenedores, con una capacidad de 1,34 millones de teu, estaban amarrados en el mundo, según datos de AXS-Alphaliner. Una cifra alarmante, que representa el 10,6% de la flota mundial de este tipo de buques, de la que buena parte pertenece a armadores independientes (no operadores de líneas), confirma Anave.



Actualmente, el 50,5% de la capacidad de transporte de la flota de buques portacontenedores no están operados directamente por las grandes líneas, sino tomados en fletamento con contratos de distinta duración. “En 2009 finalizarán los contratos de más de 1.500 buques”, estima el presidente de NOL (Neptune Orient Lines), Ron Widdows. Aunque muchos de ellos volverán a fletarse, lo harán a precios muy inferiores, mientras otros permanecerán inactivos.
Pero no todo son malas noticias. Los últimos datos de los principales puertos del mundo (Singapur, Shanghai, Hong Kong, Shenzhen y Los Ángeles) muestran una recuperación tras seis meses consecutivos de descensos.



 

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