La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidió el pasado 26 de mayo las obras del Gran Tanque de Ingeniería Marítima que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y será el mayor de Europa en su género.

[Fuente: Agencia EFE
Foto: ABC]


La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, junto al
presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.


Acompañada del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, la ministra anunció que su departamento invertirá seis millones de euros en el tanque y dos millones en el PCTCAN, que se costearán a través del Plan E de Dinamización del Empleo y la Economía. El Gobierno cántabro financiará con otros seis millones de euros el tanque de ingeniería, de acuerdo con la política compartida de financiar las grandes instalaciones científicas del país al 50 por 100 entre el Gobierno Central y la correspondiente Administración autonómica. Se trata de una de las 60 instalaciones científico-tecnológicas que se ubicarán en España y la segunda en Cantabria, si se le suma el nodo de la red española de supercomputación, radicado en la Universidad.

Antes de poner la primera piedra del Gran Tanque, que ocupará 11.200 metros cuadrados junto a los 5.200 del Instituto de Hidráulica Ambiental que lo gestionará, Garmendia aseguró que la instalación va a convertirse en “un referente internacional” en la investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la ingeniería oceanográfica, marítima, civil, mecánica y naval.
El tanque permitirá, por sus dimensiones y avanzados sistemas de generación de oleaje, corrientes y viento, conocer más sobre el ciclo integral del agua y avanzar en nuevas líneas de investigación en ingeniería ‘offshore’ (mar adentro), además de que va a ser, según Garmendia, un “potencial para España” a nivel internacional.

Junto al tanque y al Instituto de Hidráulica Ambiental se va a construir también en el PCTCAN un edificio de 5.500 metros cuadrados que albergará los departamentos de I+D+i de varias empresas vinculadas a estos centros de investigación de la Universidad de Cantabria. Con esta acción, Cantabria quiere convertirse en el referente mundial de la investigación y el desarrollo de la energía eólica marina, según los representantes del Gobierno cántabro

Be Sociable, Share!