El grupo de trabajo Responsabilidad Social Marítima, del CME, que se reunió el pasado día 26 de mayo, editará un folleto informativo sobre las ventajas de introducir el concepto de Responsabilidad Social (RS) en las empresas, y en el que tratará de destacar que, junto a los buenos resultados económicos, es fundamental el hecho de comprometerse de manera efectiva con la sostenibilidad asumiendo todas las responsabilidades derivadas del ejercicio de la actividad.

Los componentes del grupo destacan que la RS reside en la “integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores, lo cual no significa sólo cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento, invirtiendo más en capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores”.


La RS alcanza a todas las áreas de actividad y afecta a cuestiones como la formación continua, la conciliación de la vida laboral y personal, la igualdad en el tratamiento de los distintos colectivos, el gobierno corporativo, la seguridad y salud o la gestión de residuos y recursos, por sólo citar unos ejemplos significativos.
 
En su dimensión externa, la RS comprende las relaciones con proveedores, clientes, administraciones, comunidades locales, ONG y, por tanto, el diálogo con personas y representantes de sus intereses en el área de actuación de la entidad.


La RS no sólo es aplicable a todo tipo de empresas, sino también a cualquier organización que tenga un impacto social, lo que incluye a asociaciones, administraciones públicas, organizaciones sindicales, instituciones no lucrativas o entidades docentes, entre muchas otras.


¿Qué ventajas aporta?

La planificación de procesos y actuaciones que supone la RS, según este grupo de trabajo del CME, ayuda a optimizar los recursos empleados en beneficio de nuestro entorno y a visibilizar este compromiso, reforzando así la dimensión social de la organización. Las iniciativas en atención al personal mejoran el clima laboral, refuerzan la integración, la motivación y una mayor identificación de la plantilla con la organización.


El diálogo con clientes, proveedores y demás interlocutores impulsa, por otra parte, las  relaciones sostenibles con los colectivos que condicionan la toma de decisiones estratégicas, al tiempo que determinan mayor satisfacción con los servicios y productos y mayor credibilidad ante la sociedad. Desde la perspectiva social, la implicación en las inquietudes sociales más cercanas genera una percepción más positiva y próxima de la entidad.


El conocimiento y la concienciación son el punto de partida para contar con la convicción y el compromiso de la más Alta Dirección de cada entidad, concluye este grupo de trabajo en la preparación del documento previo a la publicación del folleto citado. El proceso comienza por analizar el conjunto de la organización para conocer la situación en el momento de arranque. El diagnóstico resultante facilitará una posterior planificación multidisciplinar, que incluirá acciones a desarrollar e indicadores para su seguimiento, lo que facilitará el conocimiento de la evolución y los avances en el proceso.

Be Sociable, Share!