[Fuente: Agencia EFE]
Presentación del CME en los actos conmemorativos de este año



El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, anunció en Roma, el pasado 20 de mayo, que España será la sede del Día Marítimo Europeo en 2010, y que el Principado de Asturias ya ha mostrado su interés en ejercer de anfitrión. También indicó que, durante el mes de junio, se comunicará a la Comisión Europea el programa de acciones previstas para este evento, que se enmarcará en el periodo de presidencia española de la UE. Dada la amplia representatividad del Clúster Marítimo Español en el sector, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha establecido contactos con el CME para colaborar en la organización y el desarrollo de los actos que se programarán con motivo  del Día Marítimo Europeo el próximo año.

El anuncio del Secretario de Estado se llevó a cabo durante la celebración, en Roma, de los actos conmemorativos del Día Marítimo Europeo, que sirvieron, por otra parte, para efectuar una presentación del Clúster Marítimo Español, cuyo PDF se adjunta.

López Garrido representó a España en el pleno de una conferencia internacional junto al comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg; los ministros italianos de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, de Políticas Europeas, Andrea Ronchi, y de Transportes, Altero Matteoli, así como diversos expertos del sector marítimo de Francia, Noruega y Suecia.

Los ponentes hicieron hincapié en la importancia de la seguridad marítima en el ámbito europeo, y muy en concreto en lo que se refiere a inmigración y piratería, según informa la Agencia EFE.
López Garrido también ha afirmado que la Presidencia española de la UE, que tendrá lugar en los primeros seis meses de 2010, se marcará como prioridad una mayor implicación de las regiones en la política marítima europea.

“España es un país marítimo por excelencia y tenemos regiones marítimas”, ha asegurado el ex portavoz parlamentario, para quien esas comunidades autónomas, y en especial las insulares, “deben tener un papel muy especial en la política marítima”.

“La estrategia europea marítima tiene que ser una estrategia regional”, ha agregado, ya que, a su juicio, es “esencialmente” en el ámbito regional “donde más puede desarrollarse”.

Be Sociable, Share!