Burela se convirtió la semana pasada, y por un año más, en el epicentro de la actividad pesquera y náutica de Galicia con la celebración de la décimo tercera edición de la feria monográfica Expomar. Más de cien expositores y unas cuatrocientas firmas comerciales participaron en este encuentro. La inauguración corrió a cargo de la concejala de Economía, Remedios López; el alcalde, Alfredo Llano, y el secretario General de la Consejería del Mar, Francisco Vidal Pardo, informa La Voz de Galicia.



Todos ellos destacaron la importancia que tiene esta feria en un momento de crisis, ya que supone un punto de encuentro para analizar, discutir e intentar de común acuerdo buscar soluciones a sus problemas, además de introducir un cierto grado de ánimo en el sector.


Exposición

Equipamientos, máquinas, electricidad naval, conservación del pescado, industria naval, acuicultura, salvamento marítimo o actividades turísticas fueron algunas de las temáticas presentes en Expomar. Paralelamente a la feria, se llevaron a cabo las Xornadas Técnicas y el Encontro Empresarial, y en el que participaron una treintena de empresarios de todo el país.


En la primera jornada técnica, centrada en la cadena de comercialización, Xabier Aboitiz, de Azti-Tecnalia, expuso dos experiencias realizadas en el País Vasco, y habló de la importancia del etiquetado. Por su parte, el presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona, Leandro Serra, analizó históricamente la evolución del sector desde los años cincuenta hasta la época actual, con la globalización y la crisis, mientras que Darío Rodríguez, de Pescamar, habló de su apuesta por la compraventa en las lonjas gallegas.


El pasado día 22 de mayo una delegación del CME asistió al ENCUENTRO EMPRESARIAL EXPOMAR 09 (X Encontro Empresarial de Organizacións Profesionais do Sector Pesqueiro) en que se debatieron y expusieron la situación del sector y las medidas a tomar. Estuvieron presentes varias organizaciones y empresas pesqueras. La apertura del encuentro corrió a cargo del alcalde de Burela y la clausura por un representante de la Xunta de Galicia.

La delegación del CME, tras una breve presentación del Cluster, invitó a los presentes a unirse al CME pues no hay representación del sector pesquero y a que no hicieran llegar sus demandas para incluirlas en la encuesta que se está elaborando y para presentarla a la Administra-ción y después para el trabajo más completo que se presentará en septiembre. 

Después del acto se hicieron unas declaraciones a la prensa y televisión autonómica.

Be Sociable, Share!