Editado por la Fundación Valenciaport



La Fundación Valenciaport, perteneciente al Clúster Marítimo Español, ha editado el libro Cálculo y gestión estratégica de costes portuarios, con el que se inaugura la serie Planificación y Gestión Portuaria dentro de su colección Biblioteca Técnica.


Los autores del libro son Arturo Giner Fillol, director económico-financiero de la Autoridad Portuaria de Valencia, y Vicente M. Ripoll Feliu, profesor titular del departamento de contabilidad de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y director de IMACCev (Equipo valenciano de investigación en gestión estratégica de costes).


Finalidad


Esta obra tiene como objetivo aportar a la comunidad portuaria, y a todos los interesados en ella, un material teórico y práctico que sirva de base para analizar el cálculo y la gestión de costes estratégicos en el sistema portuario.


En Cálculo y gestión estratégica de costes portuarios también se expone la experiencia de la Autoridad Portuaria de Valencia en el tratamiento y evolución de la información económico-financiera, analizando la mejora del tratamiento y utilizando Enterprise Resource Planning y aplicativos de última generación de Business Intelligence. Estos sistemas permiten avances a la hora de adoptar decisiones por parte de los directivos de la Autoridad Portuaria, gracias a un fácil acceso al análisis y manipulación de la información.


Es, pues, un claro ejemplo de cómo, en este escenario, la contabilidad de costes y gestión se ha convertido en un elemento fundamental para el sistema portuario, consecuencia de que la clave para el éxito se encuentra en la flexibilidad y la capacidad para introducir las adaptaciones oportunas y apropiadas en este entorno inestable. Y también para elaborar, analizar, controlar e interpretar la información contable requerida para la toma de decisiones a corto plazo, tanto tácticas, como operativas y de control de gestión.

Be Sociable, Share!