La Fundación Aulamar, socio del CME, inauguró el pasado día 23 de abril en el Museo Marítimo de Bilbao, el buque escuela Gure Izar (Nuestra Estrella), de lo que ya dábamos cuenta en un boletín anterior de noticias.



No obstante, la Fundación Aulamar ha elaborado esta información más amplia, que nos ha hecho llegar para su publicación.


El Gure Izar es un bergantín goleta con fines formativos y sociales y cuya adaptación estructural lo convierte en el único barco español que permite el acceso de personas con discapacidad física a todos los lugares donde el resto de alumnos puedan estar.


El objetivo del proyecto es la difusión del ámbito marítimo y el fomento de la afición al mar y en especial el apoyo a la integración de personas con discapacidad (con problemas de movilidad)  o en riesgo de exclusión social a las actividades del sector ya que “la mar es un medio idóneo para la satisfacción personal y la integración de las personas más desfavorecidas, siendo la obligada disciplina, la convivencia, el aprendizaje y el esfuerzo del trabajo coordinado una  intensa fuente de superación”.
 
En el buque podrán embarcar escolares o jóvenes para fomentar la integración, conocer de cerca el mundo de la mar y desarrollar sus habilidades. También podrán utilizar el barco alumnos de las Escuelas Superiores y Técnicas de Ingenieros Navales y de las Escuelas Superiores de Náutica, así como de las Facultades de Ciencias del Mar, Veterinaria, Biología y otras, según convenios, para cumplir parte de sus asignaturas optativas mediante el servicio a bordo.


Las bases operativas del buque estarán en verano en Bilbao y en invierno en Valencia, aunque el Gure Izar visitará con regularidad todos los puertos y ciudades costeras, así como las islas Baleares y las islas Canarias, como parte del programa formativo de los alumnos y para hacer visible el buque y el proyecto de la Fundación Aulamar.


La Fundación Aulamar persigue además con este proyecto fomentar la vocación profesional hacia el sector marítimo entre la juventud y difundir la importancia de la cultura innovadora en el ámbito marítimo. De manera paralela se busca la promoción de los beneficios del mar y de sus actividades asociadas para la salud y el bienestar, y la integración, permanencia e igualdad de la mujer en el sector marítimo.


El proyecto prevé la participación de personas de ambos sexos, con la única adecuación de la distribución de camarotes entre los alumnos, de modo que la selección y la totalidad de los trabajos a bordo, serán ejecutados indistintamente por todos ellos, evitando cualquier tipo de discriminación sexual.


Tal y como ha destacado su presidente, Pedro Morenés, “la fundación Aulamar es el resultado de la ilusión de un grupo de emprendedores sociales, personas que aúnan una sensibilidad social y un espíritu emprendedor, que tiene como objeto acercar al disfrute de la mar a personas que, por sus circunstancias personales no pueden hacerlo. Además, es el primer buque escuela en el ámbito civil en España. 


Morenés, ha aprovechado la ocasión para agradecer “los esfuerzos de los emprendedores citados y, también –en igual medida- de las instituciones públicas y privadas que han apoyado con ilusión permanente la construcción de este barco y el impulso de este proyecto”. También ha querido animar “a todos aquéllos que entiendan estos objetivos, a que nos apoyen o nos sigan apoyando. Tenemos un barco que es estéticamente insuperable y que está, además, adaptado a su finalidad. También quiero animar a los destinatarios del mismo a que lo utilicen y a las instituciones sociales concernidas a que lo incluyan en sus programas.”


Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Educación, la Diputación Foral de Vizcaya y el Instituto Valenciano de Finanzas.


Gure Izar


El Gure Izar es un bergantín goleta de dos palos y casco de madera procedente de una bonitera del cantábrico, con 39,40 metros de eslora con bauprés y capacidad para una dotación de 32 personas, compuesta por 8 tripulantes y 24 alumnos y pasajeros. Capacidad que puede ser sensiblemente superior para salidas a la mar diurnas.


En el diseño de transformación del barco, de pesquero a bergantín goleta, se ha tenido en cuenta su adaptación estructural para permitir la presencia de personas con discapacidad, cuidando que se permita su acceso a todos los lugares donde los demás alumnos puedan estar.

Cuenta con dos camarotes y un cuarto de baño adaptados para sillas de ruedas, una rampa desmontable con carriles para sillas de ruedas y tres elevadores hidráulicos.


Asimismo, está prevista la instalación de rotulación con Braille y adición de dispositivos para el gobierno del buque con indicadores en números grandes y señales auditivas. Además, el buque escuela dispone de equipos equivalentes en calidad y número a los de un buque mercante de mayor porte ya que cuenta con equipos de comunicación y navegación por satélite, GPS, radiogoniómetro, radar y sonda de navegación, etc.


La transformación del Gure Izar se llevó a cabo en la Carpintería de Ribera Astilleros de Bermeo y ha realizado su fase final de pruebas en el Astillero BCN de Astilleros Murueta, en Erandio (Vizcaya).



Fundación Aulamar


La Fundación Aulamar (FA), es una fundación sin ánimo de lucro y socia del CME, y tiene entre sus objetivos fomentar la afición a la mar y a la navegación, en especial en la juventud y en los sectores de población con más difícil acceso a ellas, entre los que se encuentran las personas con discapacidad, las de riesgo de exclusión social y aquellas con pocos recursos económicos.


La presencia de la FA entre los miembros del CME, constituye una excelente oportunidad para canalizar la Responsabilidad Corporativa (RC) de las empresas socias del Clúster y de aquellas otras cuyo desarrollo corporativo contenga una sensibilidad cercana a la capacidad de la mar para mejorar los niveles de vida de la sociedad en todos los órdenes. La FA pertenece al Patronato de la Fundación Un Mar Sin Barreras (UMSB), también miembro del CME, y a través de la estrecha colaboración entre ambas fundaciones, la FA asegura la participación en su proyecto de una ONG especializada en el uso de la vela adaptada y canalizadora de la primera aproximación a la mar, y de la formación e integración de las personas con discapacidad por medio de la mar.


Pedro Morenés, presidente de AULAMAR.



Datos técnicos del Gure Izar
Eslora total con bauprés: 39,40 m
Manga máxima: 7,00 m.
Desplazamiento máximo: 315 T.
Altura de palos sobre cubierta: 25 m.
Motor: Caterpillar de 430 CV.
Generación eléctrica principal 2 motores de 68 kva
Tripulación: 8 personas
Camas: para 32 personas.
Salvamento y Seguridad interior:
4 Balsas Salvavidas de capacidad para 16 personas cada una.
Chalecos salvavidas.
2 Rampas de desembarque.
1 Bote auxiliar.
Sistema contraincendios Marioff de agua nebulizada
Sistema contraincendios con mangueras de agua y extintores
Equipamiento electrónico:
Comunicación por satélite Inmarsat-c
UHF
VHF
GPS
Sistema de navegación por satélite Navtex
Radiogoniómetro
Radiobaliza
Transpondedor, emisor de posición.
Giroscópica
Equipo de viento, da viento real y aparente
Radar de navegación
Plotter GPS, para cartas náuticas electrónicas
Sonda navegación
Estación repetidora
Piloto automático


Adaptación estructural del buque:
2 camarotes adaptados para sillas de ruedas.
1 cuarto de baño adaptado
1 rampa desmontable con carriles para sillas de ruedas
1 elevador hidráulico para acceso al castillo de proa.
1 elevador hidráulico para acceso a la cubierta del puente.
1 elevador hidráulico para acceso al puente de gobierno interior y al puente exterior y la toldilla.
Prevista la rotulación con Braille y adición de dispositivos para el gobierno del buque con indicadores en números grandes y señales auditivas.

LINKS DE VIDEOS SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL BARCO DEL DÍA 23.04.09 EN BILBAO.

http://www.eitb.com/videos/detalle/134530/etb-conoce-como-se-desenvuelve-discapacitado-fisico-bergantin-goleta/
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/24/videos/1240592924.html
http://es.truveo.com/Gure-Izar-el-buque-adaptado/id/291982055
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090424/vizcaya/barreras-20090424.html
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=34593
http://www.vidasolidaria.com/fotos/barco-adaptado/

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN 2003 (MUNDO VELA, CÁDIZ)

http://www.masmar.com/articulos/art/17,1113,3.html

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