Presentado por el director general de la marina Mercante, Felipe Martínez


  • El libro ha sido editado por el Instituto Marítimo Español y el Fondo Editorial de Ingeniería Naval, socios de CME y redactado por 24 expertos de diferentes ámbitos.
  • Transporte marítimo, construcción naval y sistema portuario constituyen el “núcleo duro” de las 1.200 páginas del libro, pero también analiza otras actividades económicas como la pesca y la acuicultura, la explotación off shore, o la navegación deportiva y de recreo.
  • La publicación fue presentada el pasado 7 de mayo en el Palacio de Zurbano, de Madrid.

El pasado 7 de mayo, el Instituto Marítimo Español (IME) y el Fondo Editorial de Ingeniería Naval (FEIN) presentaron la primera y más completa obra en español sobre la materia, titulada “Economía del Sector Marítimo”.

Se trata de un libro en el que han participado 24 autores, todos ellos reconocidos profesionales y expertos en sus áreas, con el que se ha buscado abarcar, de manera rigurosa y exhaustiva, las diferentes actividades marítimas y su repercusión económica. La presentación de la obra se realizó en el madrileño Palacio de Zurbano, y a la misma acudieron numerosos miembros de las empresas y organismos más representativos del sector, así como la mayoría de los autores.

El tratamiento económico de los sectores de transporte marítimo, construcción naval y sistema portuario constituyen el “núcleo duro” de este libro, que además da cabida a otras importantes actividades como la pesca y la acuicultura, la explotación off shore, o la navegación deportiva y de recreo. Todos estos sectores se complementan con industrias y servicios auxiliares, relacionados con la actividad principal, que también son tratados ampliamente en el texto.

Sin duda es una obra de referencia, ya que hasta ahora no existía un trabajo tan completo en español que tratara de los diferentes aspectos de la economía marítima. Era patente la necesidad de una publicación para ser consultada por los profesionales y estudiosos del sector marítimo. Por este motivo, hasta la publicación de este libro, se ha acudido a fuentes extranjeras o a diversa bibliografía económica que la trataba parcialmente, no siempre relacionadas con la actividad marítima, y que, en la mayoría de los casos, no ofrecían una respuesta satisfactoria completa.


Características

Volumen de 1.216 páginas con encuadernación rústica.

Editores

La edición de la obra se ha realizado conjuntamente por el Fondo Editorial de Ingeniería Naval y el Instituto Marítimo Español (IME). Ambas entidades tienen una larga experiencia en el mundo editorial, tanto con fines profesionales como académicos y pedagógicos.

Web

Cuenta con un sitio web www.economiamaritima.es, donde se puede encontrar información detallada de la obra y la posibilidad de su adquisición.

Consejo Asesor Editorial

Se ha creado un Consejo Editorial asesor, presidido por Miguel Pardo Bustillo, presidente del IME y del Clúster Marítimo Español, y por José Esteban Pérez, presidente de de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos –socio del CME-, y formado por las siguientes personas: Manuel Carlier, José Luis Cerezo, Federico Esteve, Arturo González, Felipe Martínez, Jesús Panadero, Alfredo Pardo, Gerardo Polo, Juan Andrés Sáez, Fernando Salvador, Antonio Sánchez-Jáuregui y Marcos Sebares.

Patrocinadores

PYMAR, Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Innovamar, Stream Repsol-Gas Natural LNG, Seagaspetrol LNG, Alta Shipping Brokers, Cepsa, Empresa Naviera Elcano, Enagás, Grupo FTapias, Gerencia del Sector Naval e Ibaizábal Management Services.

Autores






Miguel Pardo, en el centro, flanqueado por el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez –derecha- y por Arturo González, autor del capítulo “Análisis de impacto en la economía del sector marítimo. Abajo, y de izquierda a derecha, José Esteban Pérez (AINE), Felipe Martínez y Miguel Pardo.






Panorámica general del bello salón del Palacio de Zurbano en el que se efectuó la presentación.

Be Sociable, Share!