Proyecto desarrollado por Indra para la Autoridad Marítima de Panamá. Una delegación del CME visita la empresa para conocer el nuevo sistema

La seguridad en el tráfico marítimo es un aspecto esencial en un mundo en el que las fronteras son más permeables y, por consiguiente, vulnerable, sobre todo a raíz del 11 S. Todo ello hace necesario establecer convenios de seguridad, como el Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar, ILO 185, entre otros.

La empresa española INDRA, perteneciente al Clúster Marítimo Español, es una de las pocas compañías mundiales que han desarrollado e implantado un sistema de seguridad para la gente de mar, es decir, de las nuevas licencias de marinos y oficiales. En concreto se trata de un proyecto de modernización de la Autoridad Marítima de Panamá, que es la mayor autoridad marítima del mundo, con alrededor de 8.000 barcos abanderados y más de 500.000 marinos enrolados.
Con la nueva licencia y la modernización de sus procesos, la AMP se convierte, según INDRA, en una de las autoridades marítimas de registro abierto más modernas del mundo, y una de las pioneras en la introducción de medidas de seguridad biométricas que garantizan la identidad de los marinos y barcos que navegan bajo su bandera. Este tipo de medidas se están introduciendo progresivamente en todo el sector marítimo, como se ha indicado anteriormente, siguiendo el ejemplo de los controles que las compañías aéreas y los aeropuertos están llevando a cabo tras los atentados del 11-S. En el mundo hay actualmente cuatro Centros Regionales que pueden aprobar y emitir certificados. Además de Panamá están Nueva York, Londres y Manila.

El pasado 13 de abril, una delegación del Clúster Marítimo Español, formada por su presidente, Miguel Pardo, Alfonso González-Ferrari y Pablo Peiro, tuvo la oportunidad de visitar INDRA y conocer de cerca en qué consiste este ambicioso proyecto para la AMP.

En esta visita, los gerentes Santiago Vázquez, Jorge García y José A.  Sancho, de INDRA, tuvieron la ocasión de explicar muy detalladamente, y con alguna demostración, el proyecto, como opera y todas las infraestructuras necesarias para su implantación y operatividad.

Actualmente, el proyecto, que arranco el pasado 31 de julio de 2007, se encuentra en la fase de puesta en marcha del resto de delegaciones y consulados, distribuyendo los equipos a todas las oficinas de la AMP. En las siguientes fases, INDRA se responsabilizará de informatizar los procesos de Marina Mercante, tales como el registro de buques, abanderamiento regular, inspecciones marítimas, formación al personal de la AMP, mantenimiento y explotación del sistema hasta el 2011.

El documento de identidad está dotado de un sistema de identificación biométrico, que incluirá fotografía digital, firma electrónica y huellas dactilares digitalizadas, junto a una libreta de alta seguridad, como la de cualquier pasaporte de curso legal, con mas de 20 medidas de seguridad.



Otra medida de seguridad consiste en la inclusión de una “llave” física PKI (token usb), dispositivo sin el cual, no hay posibilidad de acceder al sistema, evitando de esta forma, el acceso de personas no autorizadas a información sensible y expedición ilegal de documentos, dejando constancia, en todo momento, de las gestiones que realiza ese usuario.

Entre otras ventajas, figura la automatización y reducción del tiempo en las gestiones en un 70%  como son la homologación del título que les acredita para trabajar en un barco panameño, la obtención de la licencia del marino, la homologación de los cursos realizados por éste, el registro y abanderamiento de buques, etc.

Los usuarios dispondrán de formación on-line, call center 24×7 en español e inglés, dispositivos de captura de los datos de los marinos móviles y sin conexión, dispositivos móviles de inspección en barcos, etc.

Con la nueva licencia y la modernización de sus procesos, la AMP se convierte en una de las Autoridades Marítimas de registro abierto más modernas del mundo, y una de las pioneras en la introducción de medidas de seguridad biométricas que garantizan la identidad de los marinos y barcos que navegan bajo su bandera. Este tipo de medidas se están introduciendo progresivamente en todo el sector marítimo, siguiendo el ejemplo de los controles que las compañías aéreas y los aeropuertos están llevando a cabo tras los atentados del 11-S. Este proyecto posiciona estratégicamente a Indra en un mercado con un importante potencial de crecimiento en los próximos años y en el que entra avalado por proyectos de seguridad como es el desarrollo del nuevo DNI electrónico y el pasaporte electrónico en España, una de las experiencias más ambiciosas de mundo en esta materia.

El sistema facilitará el intercambio continuo de información por medios telemáticos y permitirá tener mayor control sobre la mayor flota del mundo por número de naves y marineros. Este sistema podrá comprobar, de forma rápida y ágil, que los buques navegan con los permisos necesarios y que se han sometido a las inspecciones pertinentes. Además, se podrá conocer en todo momento en qué situación se encuentra una tramitación y quién ha intervenido en ella, por lo que los procesos podrán auditarse fácilmente.

Con todas estas mejoras, la AMP cumplirá con los estándares internacionales de calidad de la Organización Marítima Internacional (OMI) al tiempo que optimizará sus recursos, reducirá los costes y mejorará el servicio que presta. El objetivo final que se persigue es que Panamá se consolide como líder en el abanderamiento de buques, una actividad que supone uno de los principales motores de su economía.

Este proyecto, que por sus características puede ser adaptado a las necesidades de las autoridades marítimas de todos los países del mundo, coloca a Indra en una situación estratégica inmejorable dentro de un mercado con un elevado potencial de crecimiento en los próximos años, y en el que entra avalado por proyectos de seguridad como es el desarrollo del nuevo DNI electrónico y el pasaporte electrónico en España, una de las experiencias más ambiciosas de mundo en esta materia.

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