La compañía centra su actividad en el aprovisionamiento, la distribución y la comercialización de gas natural en España, Latinoamérica, Italia y Francia, donde tiene 11 millones de clientes, y también es un operador destacado en el negocio de generación y comercialización de electricidad en España, y en la comercialización de otros productos y servicios energéticos



El sector de la energía se refuerza en el CME con el ingreso de Gas Natural, multinacional energética líder del sector del gas en España y en Latinoamérica, cuarta compañía del mundo por volumen de gas transportado y uno de los principales operadores de ciclos combinados, con amplia presencia en México, donde es el segundo operador privado de generación eléctrica.


El Plan Estratégico de la compañía para el periodo 2008-2012 tiene como objetivo fundamental convertir a la compañía líder gasista en un operador internacional de gas natural y gas natural licuado (GNL) verticalmente integrado.


Los objetivos de negocio de Gas Natural en el horizonte de 2012 prevén situar a la compañía como líder mundial en distribución de gas, líder en eficiencia en la Península Ibérica y en Latinoamérica, en tercera utility de la Península Ibérica, en tercer operador mundial de GNL y tercer operador mundial de ciclos combinados.


Actualmente, Gas Natural es líder del mercado gasista español, a través de 10 compañías distribuidoras, que operan en 13 comunidades autónomas, y dos comercializadoras. En el mercado eléctrico español, la compañía ocupa el quinto puesto como operador principal del sector eléctrico español, según la CNE.


En el negocio de generación eléctrica, la estrategia del Grupo se centra en disponer de un mix de generación equilibrado, competitivo y respetuoso con el medio ambiente, en línea con los objetivos incluidos en el cumplimiento del Protocolo de Kioto.


La cartera de generación del Grupo cuenta actualmente con 6.474 MW de potencia instalada. Actualmente opera 3.600 MW de ciclos combinados en España, 2.223 MW en México y 540 MW en Puerto Rico, además de 737,2 MW en régimen especial (energía eólica y cogeneración) en España. Asimismo, la compañía tiene un ciclo combinado de 400 MW en construcción en Málaga, otro de 800 MW en el Puerto de Barcelona, y un proyecto de 800 MW más en tramitación en Lantarón (Álava), así como cerca de 1.000 MW de generación en régimen especial en desarrollo.


El crecimiento del Grupo más allá de las fronteras españolas, iniciado en 1992, le ha permitido ampliar y enriquecer su ámbito de actividad, potenciando la generación de economías de escala y reforzando su posición como empresa multinacional. Hoy, Gas Natural es ya el primer operador de distribución de gas natural en Latinoamérica, donde tiene prácticamente la mitad de sus clientes repartidos entre Argentina, Brasil, Colombia y México.

En 2004, el Grupo entró en la actividad de producción de gas natural, con el objetivo de estar presente en toda la cadena de valor. Actualmente, está avanzando en diversos proyectos en Argelia, Nigeria y Angola, tanto de exploración y producción de gas, como de licuefacción y transporte.


En 2005, la compañía llegó a un acuerdo con Repsol YPF para desarrollar conjuntamente los negocios de gas natural licuado, con la creación de una sociedad de transporte de GNL, Repsol-Gas Natural LNG, Stream, que se ha convertido en la tercera del mundo por volumen de gas transportado y la primera de la cuenca atlántica, y la quinta operadora mundial de flota.


La expansión internacional más reciente del Grupo tuvo lugar en 2007 en México, con la adquisición de activos más importante realizada en toda la historia de la compañía. Gas Natural se convirtió en el segundo operador privado de generación eléctrica con la compra de 2.233 MW de ciclos combinados a las compañías EDF y Mitsubishi. Con esta adquisición, la compañía se ha posicionado como el único operador de gas y electricidad en este país.


Además de la actividad en los negocios de upstream y midstream y de la compra de activos en México, entre las operaciones internacionales más importantes realizadas en los últimos años también destaca la entrada en Puerto Rico (EE.UU.), donde el Grupo gestiona una planta de regasificación y una central eléctrica de ciclo combinado desde 2003; y el inicio de la actividad en Italia, donde comercializa y distribuye gas natural desde 2002, y en Francia, país en el que inició la comercialización de gas natural en 2005.


Asimismo, el Grupo es socio mayoritario de Metragaz y EMPL, compañías que operan y realizan el mantenimiento del tramo marroquí del gasoducto Magreb-Europa, que conecta los yacimientos argelinos de Hassi R’Mel con la Península Ibérica. Diversas sociedades relacionadas con el gas y otras empresas de apoyo completan este gran grupo de servicios energéticos.


El actual Grupo Gas Natural es el resultado de un proceso de reordenación y vertebración del sector del gas natural en España. En 1991 se produjo la fusión de Catalana de Gas y Gas Madrid, ambas compañías con más de 160 años de historia, y la aportación de los activos de distribución de gas canalizado de Repsol. Esta fusión dio origen a Gas Natural SDG, S.A., sociedad cabecera del Grupo.







Principales magnitudesmagnitudes


 






























































 


2008


2007


Variación %


Distribución de gas (GWh)


España


270.073


271.058


-0,4%


Latinoamérica


208.408


179.314


16,2%


Italia


2.933


2.800


4,8%


Total


481.414


453.172


6,2%


Suministro de gas


(GWh)


España


239.090


245.566


-2,6%


Internacional


53.539


47.061


13,5%


Total


292.629


292.730


 



Número de clientes de distribución de gas


11.492.000


11.115.000


3,4%


Kilómetros de red de distribución de gas


115.295


109.759


5%


Energía eléctrica producida (GWh/año)


31.451


18.700


68,2%

Be Sociable, Share!