IX Edición del Curso de Transporte Marítimo y Gestión Portuaria





  • El mercado internacional de fletes alcanza el nivel más bajo de los últimos 25 años
  • El tráfico marítimo de buques portacontenedores prevé para 2009 unas pérdidas cercanas a los 32.000 millones de dólares.
  • El puerto de Valencia, primero del país en tráfico de contenedores, ha perdido en el mes de enero un 25% de esta actividad

 


Los efectos negativos de la crisis económica internacional sobre el tráfico marítimo han sido el tema principal que ha ocupado a profesores y alumnos en la IX Edición del Curso de Transporte Marítimo y Gestión Portuaria,  organizado conjuntamente desde hace nueve años por las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Navales y de Caminos, Canales y Puertos (ETSIICP), ambas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El curso se imparte cada año en una de las dos escuelas organizadoras, correspondiendo la celebración de esta IX Edición a la sede de la ETSIN.

La buena acogida que ha recibido el curso desde su creación por parte de especialistas y alumnos  -esta IX Edición ha sido particularmente exitosa-  le ha convertido en una referencia en el conocimiento de las últimas novedades y en el debate de las temas más actuales que afectan al tráfico marítimo y a la actividad portuaria.

Se trata de un curso de postgrado, realizado con la colaboración de Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, dirigido a profesionales vinculados al transporte marítimo y al comercio internacional, con el objeto de que a lo largo del mismo puedan contemplarse con nuevas perspectivas las siempre complejas relaciones entre los distintos aspectos del transporte, así como la interacción de unos y otros, especialmente de buques y puertos, tan importante para el desarrollo de la industria y del comercio en la actualidad, máxime en un contexto de globalización como el que estamos viviendo.

Dirigen el curso los profesores Gerardo Polo, Catedrático de Explotación del Buque de la ETSIN (UPM) y Pascual Pery, Catedrático de Explotación de Puertos de la ETSICCP (UPM) y participan en el mismo como ponentes cualificados profesionales de los sectores marítimo y portuario, así como diversos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid.


Caída del tráfico marítimo

A lo largo del curso, y especialmente en la Mesa redonda que se celebró en el ecuador de su celebración, se pusieron  de manifiesto las graves repercusiones que la crisis económica internacional ha tenido sobre el tráfico marítimo y la actividad portuaria.

Así, por ejemplo, se adelantó que las grandes líneas regulares de buques portacontenedores sufrirán unas pérdidas cercanas a los 32.000 millones de dólares en 2009. Los expertos resaltaron con datos la gravedad de la crisis por la que atraviesa esta actividad económica, reflejada en que 255 buques portacontenedores se encuentran en estos momentos sin empleo, fondeados o amarrados en puerto y que alrededor del 50% de los contenedores (cajas) están ociosos o subempleados.

Otro dato que salió a la luz es que el 20% de los buques portacontenedores mayores de 3.000 TEUs  actualmente en construcción no disfrutan de póliza de fletamento, lo que hace tales construcciones particularmente vulnerables y expuestas a la cancelación. También que los tráficos de materias primas característicos del mercado tramp se encuentran en situación muy preocupante, y que en China hay en estos momentos 75 bulkcarriers tipo capesize en espera de descarga, ya que la economía china no está siendo capaz de digerir los stocks almacenados de mineral de hierro.

Ciñéndose al caso español, Gerardo Polo, organizador del curso y catedrático de Tráfico Marítimo, lamentó que el puerto de Valencia, primero del país en tráfico de contenedores, haya perdido en el mes de enero un 25% de esta actividad. El total de mercancías movidas por el sistema portuario nacional, recordó, presentó ya en 2008 un descenso del 2%, descenso significativo después de años de notables crecimientos.

Hundimiento del mercado de fletes

El hundimiento de los precios de las materias primas, incluido el petróleo, ha provocado una fuerte crisis en el mercado internacional de fletes, hasta el punto de que en la actualidad se ha desplomado a niveles que no se conocían en los últimos 25 años.

Este desmoronamiento es consecuencia de la ralentización global de la actividad económica, que ha provocado que los índices de los fletes en el mercado internacional hayan caído en los últimos meses en porcentajes que han llegado a superar el 90%.

La República Popular China, motor durante los últimos años del tráfico marítimo internacional, tampoco se ha librado de la crisis. El último trimestre de 2008 lo ha puesto de manifiesto y para el año 2009 se estima un crecimiento moderado de su PIB entre el 5,5 y el 8%, porcentajes insuficientes para volver a impulsar el tráfico marítimo y la actividad portuaria.


La construcción naval

La primera consecuencia del decaimiento del tráfico marítimo ha sido un frenazo brusco de la actividad contractual de los astilleros. Hasta finales del pasado año habían sido canceladas 298 nuevas construcciones de buques, aunque las abultadas carteras de pedidos del sector le permitirán sortear en su caso la crisis de forma más llevadera.    
   
  El TEU (Twenty-feet Equivalent Unit) es la unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores; un TEU es el equivalente a un contenedor de 20 pies de largo x 8 pies de ancho x 8,5 pies de altura, medidas que corresponden a 6,096 metros de largo x 2,438 metros de ancho x 2,591 metros de altura en el sistema métrico decimal

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