Aprobada una nueva línea de crédito del ICO para la construcción naval


  • El importe máximo que podrá recibir cada astillero será de 30 millones de euros y el tipo de interés que se le aplicará será el de referencia del ICO más un margen de intermediación de hasta el 2,2 por ciento. El periodo para solicitar la financiación se extiende hasta el próximo 15 de diciembre.
  • Todas las operaciones que se acojan esta línea de crédito serán garantizadas al cien por cien por el Fondo Patrimonial de Garantías que tiene PYMAR, la sociedad que agrupa a los astilleros de pequeño y mediano tamaño.

 


El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 17 de abril, un acuerdo por el que instruye al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a constituir una nueva línea de crédito de 200 millones de euros destinada a financiar las necesidades de los diferentes contratos de construcción de buques, de los astilleros españoles privados para la terminación de sus carteras de pedidos.

La práctica habitual de la contratación de un buque contempla la existencia de una serie de pagos durante la construcción que alcanzan aproximadamente el 50% de su valor y el resto del coste se abona en el momento de la entrega del barco.. Esto hace necesario que los astilleros negocien con sus bancos créditos de prefinanciación de las cantidades que recibirán cuando el buque se entregue.

Esta práctica, habitual en el sector naval, implica unas grandes necesidades de financiación por parte de los astilleros por el elevado importe de los contratos, pero la contracción actual del mercado de crédito ha hecho que las entidades financieras se muestren reacias a la aprobación de este tipo de operaciones.

De no contar con la necesaria financiación, los astilleros se encontrarían ante el problema de que, aun con la mayor cartera de pedidos de los últimos años y con una importante carga de trabajo en la actualidad, se puedan ver ante la imposibilidad de completarla por falta de recursos financieros.

Para contribuir a superar esta situación, el Gobierno ha decidido crear una nueva línea de crédito del ICO dotada con 200 millones de euros para el ejercicio 2009. El importe máximo que podrá recibir cada astillero será de 30 millones de euros  y el tipo de interés que se le aplicará será el de referencia del ICO más un margen de intermediación de hasta el 2,2 por ciento. El plazo de devolución será de tres años más uno de carencia del principal y el periodo para solicitar la financiación se extiende hasta el próximo 15 de diciembre.

Todas las operaciones que se acojan a esta financiación serán garantizadas al cien por cien por PYMAR, que cuenta con un Fondo Patrimonial de Garantías para sus asociados, por lo que la sociedad deberá analizar y aprobar previamente las operaciones.

En España trabajan directamente unas 8.000 personas en el sector de la construcción y reparación de buques, otras 12.000 personas lo hacen dentro de esas mismas instalaciones pero con la industria auxiliar y más de 6.000 desarrollan su trabajo en empresas suministradoras directas, lo que supone un empleo total estimado de unas 25.000 personas.

El sector es intensivo en el uso de nuevas tecnologías, con elevadas inversiones de capital, así como inversiones en I+D+i, aproximadamente el 10 por ciento de su facturación, siendo difusor y receptor de desarrollos tecnológicos en otros sectores y contribuyendo con ello a la sostenibilidad y a la creación de empleo.

La construcción naval española, por necesidades de mercado, se ha concentrado en buques de mayor contenido tecnológico, de alto valor añadido, caracterizado por la construcción de buques prototipos con un diseño conceptual que representa un importante porcentaje del coste total del mismo. No es una industria de producción en serie, sino de producción orientada y basada en el conocimiento, y con un elevadísimo número de subcontratistas técnicos.

Be Sociable, Share!