Con el objetivo de poner en marcha las actividades previstas en el Plan Estratégico 2008-2011, se han ido activando los grupos de trabajo. En esta ocasión, se ha puesto en marcha el denominado GT 3.4: Formación Permanente. Este equipo estará presidido por Juan Rojo, de la Gerencia del Sector Naval.

1. Antecedentes


El sector marítimo español considerado globalmente genera unos 456.000 empleos directos y más de 500.000 indirectos. Sin embargo, a pesar de este número de empleo global, existe una carencia de determinado tipo de profesionales en el mercado laboral de la industria marítima como consecuencia de factores como:


o El carácter multisectorial y multidisciplinar del propio Sector Marítimo Español.
o Las sucesivas situaciones de necesaria adaptación a las condiciones del mercado en muchos de los subsectores que integran la industria marítima (crisis, reconversiones…).
o Los planes de prejubilación que fue necesario implementar en muchas empresas.


Estas carencias, acompañadas de la relativa inadecuación de la oferta formativa a las exigencias reales demandadas por el sector, plantean la necesidad urgente de identificar las carencias concretas de conocimientos y habilidades presentes en el Sector Marítimo y de adecuar la oferta a las demandas actuales, concretándose las especialidades con carencias imprescindibles de profesionales cualificados.


La cualificación de los trabajadores del sector marítimo y su promoción profesional es uno de los objetivos principales  del Cluster Marítimo Español (CME).


Con este fin se decidió en la 2ª Asamblea del CME la creación del Grupo de Trabajo G.T.3.4. Formación Permanente, dentro del Plan Estratégico del CME aprobado en dicha Asamblea.



2. Objetivo General

El objetivo principal de este Grupo de Trabajo debe ser, por tanto, la identificación de las carencias formativas del sector Marítimo y buscar la adecuación de la oferta formativa a las necesidades del sector.

Ante la falta de conexión entre la oferta formativa y el sistema productivo, uno de los objetivos de este grupo sería articular un sistema de formación “permanente” que sea capaz de dotar a los trabajadores de los distintos sectores que conforman el sector marítimo de los conocimientos, capacidades profesionales y actitudes o habilidades necesarias para desempeñar eficientemente una profesión u oficio.


3. Hitos principales





































Hitos


Concepto


Plazo


1


Identificar las entidades interesadas en la participación en este proyecto.


Abril-09


2


1ª Reunión del Grupo de trabajo para conocer las expectativas de los participantes, discutir y redefinir en su caso alguno de los objetivos previstos y como alcanzarlos


Mayo-09


3


Identificación de los subsectores marítimos en los cuales sea necesario ó más adecuado actuar.


Junio-09


4


Identificación de las competencias profesionales requeridas en cada ocupación de los distintos subsectores a analizar.


Nov.-09


5


Identificar la cualificación o cualificaciones profesionales que responden a cada ocupación. Colaboración con el G.T. 3.1.


Enero-10


6


Identificación de los gaps (desfases) entre las competencias profesionales del sistema de cualificaciones y las competencias profesionales del sector.


Marzo-10


7


Localización de financiación y posibles ayudas para acometer la fase final del proyecto:


o        Definición de perfiles profesionales


o        Contextualización y adaptación del perfil profesional a las características específicas de cada subsector


Abril-10



4. Método de Trabajo


Se crearan subgrupos de trabajo para cada subsector marítimo buscando el apoyo de los profesionales adecuados en cada momento. Estos subgrupos estarán coordinados por el grupo de trabajo principal y validará los trabajos realizados.


Se procurará que las reuniones de los grupos de trabajo se realicen a principalmente a través de videoconferencia, con el fin de facilitar la colaboración en estos grupos de entidades y expertos de todas las CC. AA. sin necesidad de desplazamientos. Asimismo, para los subgrupos, se potenciara el trabajo colaborativo mediante el uso de la zona de trabajo de la página web del Cluster Marítimo y del correo electrónico.

Be Sociable, Share!