Comienza a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra la primera parte de la campaña MEDITS ES0905, destinada a adecuar la Política Pesquera Comunitaria a las condiciones del Mediterráneo. La campaña de evaluación de recursos demersales, que forma parte del plan nacional de Recopilación de Datos Pesqueros, tiene como fin la adquisición de información tanto biológica como pesquera. Su principal objetivo es la obtención de índices de abundancia de las principales especies comerciales.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) a través de su Centro Oceanográfico de Málaga (http://www.ieo.es/malaga.html), ha iniciado a bordo del Cornide de Saavedra la primera parte de la campaña de investigación pesquera MEDITS_ES 0905 (http://www.ieo.es/proyectos/pesquerias2.htm). En su transcurso se llevarán a cabo un total de 40 lances de pesca en fondos de entre 10 y 800 metros en la plataforma mediterránea, en un área que se extiende desde Gibraltar hasta el cabo de Palos. Posteriormente, se realizarán otras campañas MEDITS, cubriendo el resto del litoral mediterráneo español.
 
El estudio comenzó el pasado día 8, y durará hasta el 18 de abril. En él participan varios investigadores del IEO y estará dirigido por uno de ellos, Luis Gil de Sola; la iniciativa cuenta además con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las Universidades de Barcelona y Málaga, dentro del programa de cooperación científica en el que el IEO realiza sus proyectos de investigación.


El objetivo principal de la campaña es evaluar los recursos demersales (asociados al fondo) del Mediterráneo para la obtención de índices de abundancia (número de individuos por km2) de las principales especies comerciales (merluza, salmonetes, besugos, bacaladilla, rapes, gambas, cigala, pulpo y calamar, entre otras).


Cartografiado

También se realizará el cartografiado (distribución geográfica) de los recursos, obteniendo a su vez distribuciones de las tallas de las especies en el mar, lo que indicará la composición de edades de las poblaciones de cada especie, además de otros aspectos biológicos y ambientales, principalmente aquellos que condicionan la abundancia de los recursos.


Esta es la decimotercera campaña de una serie que comenzó en junio de 1994 y que se ha repetido desde entonces con periodicidad anual. La continuación de estos estudios, así como la recogida de datos de las pesquerías, mejorará el conocimiento de los recursos marinos explotados de los ecosistemas en los que se realiza la pesca, de los sistemas pesqueros de explotación y de las interrelaciones existentes entre ellos. Toda esta información, elaborada por los investigadores del IEO y de las demás instituciones implicadas, permitirá con la colaboración del sector pesquero, explotar racionalmente los recursos pesqueros en España, la Comunidad Europea y en el ámbito de las Comisiones Internacionales y Organizaciones Regionales Pesqueras.


La Campaña MEDITS_ES forma parte de las obligaciones de España con el Reglamento (CE) Nº 1639/2001 de la Comisión de 25 de julio de 2001, por el que se establecen el programa comunitario mínimo y el programa comunitario amplio de Recopilación de Datos sobre el Sector Pesquero. Este programa, que pertenece al plan nacional de Recopilación de Datos Pesqueros, se basa en la obtención de datos pesqueros y biológicos de las especies comerciales en las lonjas y flotas, e incluye la realización de campañas de investigación pesquera como MEDITS_ES. Los análisis y datos obtenidos en esta campaña servirán para adecuar la Política Pesquera Comunitaria a las condiciones del Mediterráneo.


Congreso de Pectínidos

Por otro lado, el próximo día 22 de abril comienza en Santiago de Compostela el XVII Congreso Internacional de Pectínidos. En este congreso se tratarán distintos aspectos de la biología, acuicultura y fisiología de esta familia de moluscos. Se presentarán distintos trabajos acerca del efecto de la profundidad de cultivo en el ciclo reproductivo y en las reservas energéticas para tres especies de pectínidos: Chlamys varia, Aequipecten opercularis y Pecten maximus.


Fuente: IEO.

Be Sociable, Share!