El CME viene manteniendo conversaciones con la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), para la promoción de un clúster marítimo en la Comunidad de Madrid.

Como bien es sabido, a la vertebración del CME contribuyen decisivamente los clústeres regionales ya creados, así como los que se están formando en este momento. Dentro del Eje Estratégico de Competitividad del CME, una acción prioritaria es la promoción e impulso de los Clústeres Regionales Marítimos, con el objetivo tanto de profundizar en el conocimiento del potencial de cada comunidad autónoma en el ámbito marítimo y marino, como de facilitar la cooperación y el aprovechamiento de las sinergias entre sus diferentes actividades.


Desde su constitución, el CME ha venido apoyando la creación de Clústeres Marítimos en Asturias, Canarias, Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña e Islas Baleares, y ha colaborado con los que ya existían en el País Vasco (Foro marítimo Vasco) y Galicia (Aclunaga). Desde esta perspectiva, la Comunidad de Madrid  puede ser uno de los polos de competitividad más importantes del Estado, por cuanto en la misma residen y desarrollan sus actividades un importante número de empresas relacionadas con el medio marítimo y marino, fundamentalmente en los ámbitos de las industrias auxiliares y de apoyo, y en la investigación y el desarrollo tecnológico.

En consecuencia, parece conveniente la puesta en marcha de un clúster regional marítimo en Madrid, vinculado muy directamente con el Clúster Marítimo Español y aprovechando las experiencias ya señaladas en otras comunidades autónomas. A pesar de que Madrid carece de costa, se concentran en esta Comunidad algunas de las principales empresas de alto valor añadido para el sector marítimo, como por ejemplo aquellas que desarrollan su actividad en los ámbitos de la I+D, el transporte marítimo, financiación de la construcción de buques (PYMAR, entidades financieras), la consultoría fiscal, la asesoría jurídica, la certificación o los seguros. Entre estos socios e impulsores del CME, cabe mencionar también a empresas como Acciona, Indra, Sener o Banco Santander . Y entre los organismos de investigación y universidades, al Instituto Español de Oceanografía, la Universidad Politécnica de Madrid o el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo, que dispone de las infraestructuras más competitivas de Europa para la realización de ensayos hidrodinámicos de buques y artefactos. El Desafío Español 2007 en Copa de América y el propio equipo Alinghi han realizado ensayos en las instalaciones del CEHIPAR.
 
La Unión Europea, en el contexto de la nueva Política Marítima que trata de impulsar a través del recientemente editado Libro Azul, apuesta por impulsar la creación de clústeres marítimos como instrumento fundamental para apoyar y potenciar la competitividad internacional del sector. Tal es el énfasis que se asigna a esta iniciativa, que la Comisión ha apoyado explícitamente la creación de una Red Europea de Clústeres Marítimos (“European Network of Maritime Clusters”), de la que el CME es miembro activo, y en la que participan asimismo los clústeres marítimos de Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia y Luxemburgo. El impulso a la creación y desarrollo de clústeres, con el objetivo de maximizar y optimizar las sinergias existentes entre actividades marítimas y marinas, va a ser potenciado a través de instrumentos financieros de la UE.  Se trata, por tanto, de una oportunidad abierta a la que pueden contribuir asimismo con su apoyo los gobiernos de las Comunidades Autónomas.

Be Sociable, Share!